El II Foro Internacional Misiones Jesuíticas de Sudamérica se ha desarrollado del 28 de junio al 4 de julio en los Destinos Jesuíticos de Paraguay, Argentina y Brasil. El cierre del II Foro tuvo lugar en la Cámara de Dirigentes Lojistas de Santo Angelo en Brasil, fue presidido por el Prefecto en ejercicio de la ciudad, Sr. Adolar Queiroz, y un representante de cada uno de los destinos jesuíticos participantes: Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia.
Tal como se decidió en el acto de clausura, la Chiquitania será nuevamente, en el 2012, sede de este Foro Internacional de Misiones Jesuíticas de Sudamérica que nació hace un año como iniciativa del Proyecto Misiones (Cainco – Cepad). El Sr. Germaín Caballero, Alcalde Municipal de San José de Chiquitos y Presidente de la Mancomunidad Chiquitana manifestó en el acto de clausura, refiriéndose a la importancia del I Foro realizado en San Xavier y Concepción en el 2010, que «fue muy propicio para sembrar una semilla, para conocernos y reconocernos, para ver nuestras misiones donde están, y comenzar a trabajar juntos».
Según indica el documento de conclusiones, firmado por todos los participantes, se ha oficializado la integración de las Misiones Jesuíticas bolivianas al Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas, la primera ruta turística reconocida en el Mercosur que la integraban las Misiones de Brasil, Paraguay y Argentina.
Se acuerda, asímismo, requerir oficialmente a los países miembros el mejoramiento de las vías camineras entre la reunión especializada de Turismo, a través del producto turístico Misional Internacional, con la intención de definir una política turística conjunta que promueva el desarrollo del sector en América del Sur.
El documento de conclusiones propone también la consolidación de las rutas integradas de los destinos jesuíticos de América del Sur como un producto turístico único de este género en el mundo.
Quedó asímismo, definido que los cuatro países participantes, designarán a dos representantes que pasaran a formar parte del Comité de Gestión y coordinación de las Misiones Jesuíticas de Sudamérica.
El cierre del II Foro de Misiones Jesuíticas de Sudamérica concluyó con un acuerdo de hermanamiento entre los municipios de Sao Miguel das Missoes y San Miguel de Velasco que fue firmado por sus respectivos Alcaldades Municipales Pedro Evelym por parte de municipio Brasileño y Pedro Damián Dorado por parte del municipo Boliviano.
El objetivo de estos foros internacionales es el intercambio de experiencias exitosas y la búsqueda de sinergias y elementos de complementariedad entre los diferentes destinos misionales de Sudamérica.
Fuente: Proyecto Misiones (CAINCO-CEPAD)