La ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer, quien visitó Bolivia, afirmó que “este es un producto turístico regional que no se puede dividir, que es necesario dar valor agregado a los sitios para un mejor aprovechamiento turístico de la zona”.
El presidente de la Cámara de Turismo de Misiones Argentina, Eduardo Brajkovic, la presidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones jesuíticas de Paraguay, Olga Fischer, y el presidente de la Ruta Misiones de Brasil, Marconi Flack, son los impulsores y organizadores del II Foro Internacional.
Los alcaldes de San Miguel de Velasco, Roboré, San Antonio de Lomerío y San José de Chiquitos, Pedro Dorado, Eduardo Díaz, Miguel Ípamo y Germaín Caballero participaron del II foro internacional que arrancó en la ciudad de Encarnación Paraguay en instalaciones de la Universidad Nacional de Itaipú con disertantes de las cámaras hoteleras de Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia.
Posteriormente se reunieron con sus pares de San Ignacio Guasu en Paraguay, San Ignacio de Mini en Argentina, San Miguel Arcángel de Paraguay y San Miguel Arcángel de Brasil.
Las Cámaras de Turismo de las provincias de Misiones de Argentina y Paraguay y la Fundación del Municipio de las Misiones trabajan desde hace más de cuatro años en la inclusión de Bolivia en el circuito turístico de Misiones que es avalado como un producto turístico regional por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), fundado por Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.
A este proyecto se han sumado Chile y Japón.
Bolivia tiene seis iglesias jesuíticas declaradas como patrimonio cultural e intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que son Concepción, San Miguel de Velasco, San Rafael de Velasco, San José de Velasco, San Xavier y Santa Ana de Velasco.
Por esta razón es de gran interés incluirlas como parte de la ruta de las misiones jesuíticas sudamericanas que significa el ingreso de 250.000 turistas a las misiones sólo en Brasil, Argentina y Paraguay.