La Ruta Histórica y Turística Santa Cruz la Vieja, ubicada en el municipio de San José de Chiquitos, recibió la visita del arqueólogo español José Antonio Espada Belmonte, experto en Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. Durante su recorrido, expresó su valoración por el trabajo desarrollado en este sitio histórico vinculado al proceso fundacional de Santa Cruz de la Sierra.
En la visita, Espada Belmonte destacó la infraestructura y la propuesta museográfica del Museo Santa Cruz la Vieja, centro de interpretación que explica la fundación de la ciudad por el capitán extremeño Ñuflo de Chaves, así como el valor del Parque Arqueológico Santa Cruz la Vieja, donde se conservan los vestigios de la primera ciudad fundada el 26 de febrero de 1561.
El recorrido incluyó también el Mirador de Ñuflo de Chaves, espacio histórico desde el cual, según la tradición, el fundador identificó similitudes con su tierra natal en España, hecho que influyó en el nombre de la ciudad.
La visita del especialista se enmarca en una asistencia técnica impulsada por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), orientada a reforzar los trabajos realizados en años anteriores en investigación y prospección arqueológica en el parque, el proceso de puesta en marcha del museo y, actualmente, la consolidación de la Ruta Histórica y Turística Santa Cruz la Vieja.
José Antonio Espada Belmonte cuenta con una amplia trayectoria en investigación, gestión y conservación del patrimonio cultural en Badajoz y otras regiones de España. En Bolivia, su trabajo ha contribuido de manera significativa a la recuperación, documentación y valoración del Parque Arqueológico Santa Cruz la Vieja, permitiendo identificar y poner en evidencia los principales elementos de la antigua ciudad.
Esta visita fortalece los vínculos históricos y culturales entre Extremadura y Bolivia, y reafirma el valor de la Ruta Histórica y Turística Santa Cruz la Vieja como un espacio para la preservación de la memoria histórica y el impulso del turismo cultural en el oriente boliviano.
Fuente: CEPAD




