5 talladores de la urbe alteña visitaron a sus pares de San Ignacio de Velasco.
“Soy tallador de madera y vivo en la ciudad de El Alto y el conocer a estos maestros, me da una nueva forma de ver y sentir lo que yo hago”, afirma Wilfredo Mamani, miembro de la Red de Jóvenes Productores de El Alto.
Las palabras de este emprendedor surgen tras haber compartido unos días junto a los talladores de San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz.
Junto a Mamani, una delegación conformada por Ana Yupanqui, Martín Choquehuanca, Horacio Limachi y Marco Humérez, tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con los artesanos de la Chiquitania.
El encuentro se llevó adelante del 10 al 12 de este mes y estuvo enmarcado en el proyecto “Adaptación de Nuevas Técnicas a partir del Intercambio de Experiencias”. La iniciativa contó con el respaldo de la fundación Kellogg a través del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y del Centro de Investigación de Energía y Población (CIEP).
En tres días, los jóvenes dedicados al tallado en madera compartieron técnicas productivas propias de la Chiquitania, para posteriormente rescatar aspectos que se puedan adaptar a sus trabajos. Fueron recibidos por el alcalde de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez Fernández, que felicitó la iniciativa.
La actividad será de ida y vuelta y el aprendizaje será mutuo, puesto que los artesanos ignacianos también visitarán a los talladores alteños, con el fin de tener un panorama más amplio de la artesanía boliviana.
La delegación de artesanos de El Alto agradeció a los maestros ignacianos por el recibimiento y las experiencias transmitid