El martes 17 de abril en el municipio de Pocona se realizó un taller de autodiagnóstico de género con autoridades y personal jerárquico del Gobierno Autónomo Municipal de Pocona. Durante el taller se realizó un balance sobre las políticas municipales de género que vienen siendo implementadas en Pocona.
Se utilizó la herramienta denominada autodiagnóstico, que incluye el indicador Municipio promotor de género diseñada por UN – INSTRAW. El autodiagnóstico se desarrolló en base a los colores del semáforo rojo, amarillo y verde, que identifica el estado de situación del enfoque de género. El rojo representa la inacción, el amarillo, acciones insuficientes y el verde los avances en relación a la igualdad y equidad de género en los gobiernos locales.
Los indicadores utilizados dentro del autodiagnóstico fueron: El indicador de la incorporación de los instrumentos jurídicos internacional y nacional de los derechos de las mujeres en los planes municipales; el indicador relativo a presupuestos sensibles al género; el indicador orientado a la Atención a mujeres indígenas; como también el indicador de relación y articulación con entidades nacionales e internacionales.
Junto al alcalde, los concejales y los directivos municipales se desarrolló un análisis y diálogo en torno a los indicadores que contempla esta herramienta (varios de ellos con sub indicadores), los resultados demostraron que la mitad de los sub indicadores corresponden al color amarillo y la otra mitad al verde y uno sólo fue ubicado en la casilla correspondiente al rojo.
A lo largo del taller se realizaron algunas recomendaciones en la perspectiva de profundizar los avances, identificando los aspectos que requieren ser mejorados y ratificando el compromiso de las autoridades presentes para hacer de Pocona un municipio promotor de la igualdad y equidad de género.
Esta iniciativa se realizó en el marco del proyecto “Promoviendo la Igualdad de Género en el Municipio de Pocona, a través del fortalecimiento institucional de la Oficina Municipal de Género del Gobierno Municipal de Pocona” que cuenta con el apoyo del CEPAD, Fons Mayorquí y Treball Solidari.
Fuente: CEPAD