San Ignacio de Velasco se posiciona en el panorama del café a nivel nacional, “Café Auténtico Chiquitano” un evento organizado por el CEPAD que celebra y valora el esfuerzo y dedicación de los caficultores de la región.
Once caficultores de diferentes municipios y comunidades de la Chiquitania participaron del evento “Café Auténtico Chiquitano”, una competencia donde se analizan los atributos sensoriales del café cultivado por los caficultores asociados de MINGA. Los lotes de grano de café, que cumplieron con los requisitos establecidos, fueron evaluados por un grupo de profesionales y evaluadores conformado por Marleny Colque, catadora de cafés de especialidad y fundadora de Best of Bolivia, Vitor Ramos de Oliveira, administrador y tostador de Café Ancestral, Ricardo González, gerente general de Mucho Café, Erick Rodríguez, barista profesional de Anturios Café, y Eduardo Byon, consultor de CEPAD y propietario de Café Patrimonio.
Los resultados de la evaluación, que incluyen fragancia, aroma, sabor, acidez, cuerpo y otros atributos sensoriales, han sido calificados desde los 75 a los 83,63 puntos. Los caficultores ganadores de los 3 primeros lugares fueron:
- Primer lugar. Sebastián Masay, con una calificación de 83.63, caficultor de la comunidad Candelaria de Noza
- Segundo lugar. Bismar Choré, con una calificación de 83.28, caficultor de la comunidad San Francisco de Guarrio
- Tercer lugar. Candelaria Guasase, con una calificación de 82.80, caficultora de la comunidad Cañas Altas.
El sistema de evaluación utilizado fue el de la Specialty Coffee Association (SCA), uno de los más reconocidos que utiliza una escala de 100 puntos para calificar el café. Los cafés que obtienen más de 80 puntos se consideran de alta calidad y pueden clasificarse como cafés de especialidad.
Los premios entregados a los caficultores ganadores reconocen el esfuerzo y dedicación de los caficultores chiquitanos de la Asociación MINGA, incentivando la mejora continua en sus técnicas y procesos de producción y destacando este valioso patrimonio alimentario boliviano. Los premios fueron: una mochila fumigadora motorizada marca Honda de alto rendimiento para el primer lugar, una desbrozadora con motor de dos tiempos para el segundo lugar y una motosierra de dos tiempos para el tercer lugar. Cada premio fue acompañado de productos fertilizantes biológicos, todos donados por Agropartners SRL.
Una vez finalizada la evaluación y calificación, se realizó una subasta pública de los lotes de café ganadores. La subasta inició con un precio base de 2,5 dólares por libra, alcanzando precios finales de 3,6 dólares por libra, 4,1 dólares por libra y 4,6 dólares por libra para el tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.
El evento, realizado el 17 de julio de 2024 en el Salón del Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, contó con la presencia de autoridades municipales y departamentales, productores de café, instituciones locales, medios de comunicación y público interesado en la caficultura.
“Café Auténtico Chiquitano” fue organizado para apoyar a la Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo MINGA y es un evento coordinado por el CEPAD, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de San Ignacio de Velasco, dentro del proyecto “Mejoramiento de las capacidades productivas de pequeños emprendimientos en la Región de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia”. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM), Best of Bolivia, Sofía, Terreno Urbanizaciones y Agropartners SRL.
Fuente: www.cepad.org