El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) realizó el viernes 19 de agosto la presentación de la estrategia de funcionamiento y comercialización del Centro Artesanal de San Ignacio de Velasco.
Participaron del acto el Alcalde de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez Fernández, representantes de la Oficina Municipal de la Mujer, la Dirección de Turismo y Cultura, el Directorio del Centro Artesanal, Organizaciones Artesanales e instituciones de apoyo al sector emprendedor de San Ignacio de Velasco.
Las estrategias fueron elaboradas en el marco del Programa de Jóvenes Cooperantes Extremeños por Rodrigo Jiménez Barrios y Javier Amador. Ambos vienen trabajando de forma voluntaria en el fortalecimiento del Centro Artesanal de San Ignacio de Velasco desde el 1 de junio bajo la orientación del CEPAD.
Ruddy Cuellar Rivero, Director de CEPAD, indicó que algunas de las estrategias de comercialización del Centro, consistirán en formalizar y registrar una marca de los diferentes productos que realizan los artesanos, patentar los diseños de la chiquitanía y cada uno de los municipios. Además se busca aumentar la demanda local con la producción de uniformes escolares por parte de diferentes grupos artesanales locales, generando empleo en el sector.
Entre lo planificado se encuentra la apertura de una tienda con el nombre de “Arte Chiquitano” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el objetivo promocionar y difundir la artesanía de la Provincia Velasco en la capital cruceña.
El programa Jóvenes Cooperantes Extremeños es una iniciativa formativa del Instituto de la Juventud de Extremadura, ejecutada por el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el apoyo de la Junta de Extremadura.
Fuente: www.cepad.org