La Asociación de artesanas “La Pauroca” estrena su marca corporativa que le permitirá mejorar la promoción y comercialización de sus productos artesanales, la misma que fue creada con el apoyo de CEPAD y el Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos.
La marca corporativa para el “Centro Artesanal La Pauroca” tiene el objetivo de visibilizar el trabajo de un grupo de artesanos y artesanas de San José de Chiquitos que la conforman. La marca espera poder proveer de un sello identitario que fortalezca las ventas de la gran variedad de productos que tienen para ofrecer.
La Pauroca es un término que significa “lugar donde emanan las aguas”, derivado de la palabra “Paúro” que en lengua chiquitana significa manantial, nacimiento de agua o aljibe. La aguaterita diseñada en la marca representa el trabajo y esfuerzo de la mujer chiquitana en su labor diaria de caminar hasta la Pauroca y abastecerse de agua, insumo indispensable para la vida. Los colores barrocos o tierra utilizados en el isologo son característicos del paisaje y la tierra chiquitana. Los colores vistosos de las trencillas del tipoy representan la vestimenta tradicional chiquitana y el trabajo en textiles que artesanalmente se producen por manos trabajadoras de hombres y mujeres que aportan a la conservación de las tradiciones de sus pueblos.
La marca ha sido elaborada de forma participativa a través de talleres realizados en junio del 2022, con las integrantes de la Asociación. La iniciativa fue posible gracias al apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el ámbito Municipal (ACODAM) que permitieron contar con especialistas en diseño, marketing y turismo de CEPAD, quienes pusieron sus conocimientos a disposición para contar con una imagen identitaria que refleje la visión de las artesanas josesanas.
La Asociación La Pauroca fue creada en el 2013 con el propósito de poner en valor las manualidades y artesanías chiquitanas. Actualmente está conformada por 22 mujeres y 5 hombres artesanos de San José de Chiquitos, que llevan en sus manos los saberes de la Cultura Viva de Chiquitos.
Rubens Barbery Knaudt, presidente CEPAD destaca que la nueva marca corporativa es un instrumento útil para posicionar una identidad empresarial que permita poner en valor el trabajo de las artesanas que la conforman. El Presidente de CEPAD indica que este es una iniciativa que forma parte de una serie de actividades que buscan fortalecer los liderazgos locales vinculados al sector turístico, donde las artesanías tienen un rol preponderante en todas las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
Fuente: CEPAD