En una alianza estratégica con el Gobierno Municipal de Trinidad y el Gobierno Municipal de Loreto, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), con el apoyo de del Fondo Extremeño de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), hizo entrega de recursos económicos destinados a la creación de microempresas en los rubros de costura y panadería con mujeres provenientes de familias de bajos ingresos económicos afectadas por las inundaciones producto del fenómeno del niño.
El objetivo de este proyecto es crear microempresas de panadería y sus derivados para lograr una solución a largo plazo que pueda generar ingresos a estas familias. La donación será utilizada por los Gobiernos Municipales correspondientes para la compra de maquinaria, hornos industriales, junto con sus respectivos utensilios e insumos necesarios para la creación de dichas microempresas tres de las cuales estarán en Trinidad y otras tres en Loreto.
Asimismo, el Gobierno Municipal de comprometió en dotar del espacio físico para el funcionamiento de las panaderías y los talleres de costura y de incorporar en el presupuesto del presente año recursos económicos para la potenciación de estas microempresas. A su vez CEPAD se comprometió a apoyar en la creación de un Consejo de Desarrollo Económico Local (CODEL) que trabaje conjuntamente con los Gobiernos Municipales mencionados y que tenga como fin asistir y fortalecer a éstos y a futuros emprendimientos.