Durante cuatro días se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y la región del sudeste Chiquitano el III Encuentro Nacional de Desarrollo de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo, organizado por la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), con el apoyo del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), Marca Santa Cruz y los Gobiernos Municipales de San José de Chiquitos y Roboré.
Del 4 al 7 de abril, delegaciones de las cuatro sedes de la UNIFRANZ -La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz- tendrán la oportunidad de sumergirse en una experiencia única que combinará aprendizaje académico, exploración cultural, autenticidad del territorio Chiquitano y conexión con la exuberante naturaleza, la gastronomía local y la hospitalidad de su gente.
El programa arranca el jueves 4 de abril con un conversatorio titulado “Turismo, desarrollo local y rescate cultural”, en el que participarán CEPAD, Marca Santa Cruz y la UNIFRANZ. Se discutirá sobre el panorama turístico de Bolivia, sus desafíos actuales y futuros. Entre los panelistas, destacan Ruddy Cuellar, Director Institucional de CEPAD, quien hablará sobre la Participación Popular y su contribución al turismo en Bolivia, y la experta en turismo Saira Duque, quien compartirá la Experiencia de la Creación de la Ruta SaboreArte Chiquitos como modelo de desarrollo turístico municipal en Bolivia.
El viernes 5 de abril, la actividad se trasladará a San José de Chiquitos, a solo 270 km de la capital, donde los participantes disfrutarán de la cultura chiquitana y la gastronomía, visitando la Ruta SaboreArte Chiquitos, un viaje vivencial. Además, explorarán la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, su museo y su entorno natural, y asistirán a un espectacular concierto de música barroca en la impresionante iglesia misional, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El sábado 6 de abril, el encuentro se dirigirá a la ruta Chochís Mágico, conocida por sus farallones y su cerro de más de 2000 m.s.n.m, donde se encuentra el Santuario Mariano de La Torre, destacado por la abundancia de esculturas talladas en madera. Esta ruta ofrecerá una inmersión en la riqueza cultural, gastronómica y patrimonial de la comunidad de Chochís, culminando con la visita a la impresionante caída de agua conocida como “El Velo de la Novia”, famosa por su singular recorrido y sendero en armonía con la naturaleza.
El día terminará con una visita a las aguas termales medicinales en la comunidad de Aguas Calientes, en el municipio de Roboré, donde los participantes disfrutarán del río de aguas termales más largo de Bolivia, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados.
El domingo 7 de abril se llevará a cabo una evaluación del encuentro y los preparativos para el retorno a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y sus destinos finales.