Colonias Unidas es la unión de los municipios de Bella Vista, Obligado y Hohenau, ubicados en el Departamento de Itapua, en el Sur de Paraguay.
El Primer Congreso de Turismo en Colonias Unidas tenía la finalidad de compartir buenas prácticas en desarrollo y gestión turística existentes en diferentes países y en regiones del Paraguay, para dinamizar y aplicar estrategias y acciones que permitan el despegue turístico de la región. El evento contó con la participación de más de 400 personas participantes, siendo el primero de estas características que se organiza en el Municipio de Bella Vista.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), formó parte de los especialistas que disertaron, compartiendo la experiencia personal e institucional en gestión para el turismo y la metodología aplicada para la creación y desarrollo de eventos turísticos como instrumentos para la dinamización territorial en diferentes municipios de Bolivia. Las exposiciones contaron la experiencia práctica de destinos internacionales como Gramados en Brasil, entre otras iniciativas de municipios como Yaguarón, Asunción y la Mancomunidad de Cordillerita del Paraguay. Entre las conferencias que se realizaron se incluyeron técnicas e instrumentos fundamentales para el éxito de un destino turístico, como la comunicación, la planificación territorial, la calidad en los servicios, etc.
El evento se realizó en el marco de los 15 años de aniversario de la Asociación de Fomento Turístico Mate Roga. Participaron agentes de turismo, empresas turísticas, docentes, alumnos y emprendedores de todo el país, quienes tuvieron la oportunidad de conocer casos exitosos en el turismo que le permita tener un futuro alentador para sus respectivas regiones.
De forma paralela al Congreso se llevó a cabo una reunión de planificación y coordinación con la Ministra de Turismo del Paraguay, Sofía Montiel, el Gobernador de Itapua, intendentes municipales del Paraguay y los dos invitados internacionales, entre los cuales estaba el Presidente de CEPAD. La intención era recibir sugerencias por parte de los invitados internacionales para promover el desarrollo de diferentes destinos turísticos en el Paraguay, en base a las experiencias existentes en regiones de Bolivia y el municipio de Gramado en Brasil.
Entre los productos turísticos destacados en Colonias Unidas se encuentran las diferentes experiencias vivenciales que se pueden disfrutar al visitar las empresas productoras de Yerba Mate, producto estrella de la región y típico del Paraguay. Los municipios cuentan con una serie de atractivos con un potencial extraordinario para la actividad turística, siendo además colindantes con las Misiones Jesuíticas Paraguayas, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Fuente: CEPAD