El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), en el marco del proyecto “Promoción del Desarrollo Productivo, Turístico y Cultural de San Rafael de Velasco-Bolivia” realizaron la entrega formal al Gobierno Municipal de San Rafael y a la Subgobernación de la provincia Velasco, el material promocional denominado “Descubre San Rafael de Velasco”. El material consiste en; dos videos turísticos (documental y musical), la guía turística y cultural, el calendario 2011-2012 con fotografías del lugar y carpetas de difusión turística donde resaltan imágenes de su templo jesuítico.
Los actos se desarrollaron el día 6 de abril en la capital de la provincia, San Ignacio de Velasco, y en el municipio de San Rafael de Velasco el día 7 de abril, contando con la presencia representantes de la Dirección Departamental de Turismo de la Gobernación de Santa Cruz, además de la participación de autoridades locales, agencias de turismo, medios de comunicación, población en general y las principales instituciones públicas, privadas y de cooperación con sede en el territorio.
La entrega estuvo a cargo de Ruddy Cuellar, Director del CEPAD, y el Alcalde Municipal de San Rafael, Jesús Poicheé. El Alcalde de San Rafael manifestó “…el material promocional Descubre San Rafael de Velasco, pretende ser una herramienta que contribuya a dar a conocer a los visitantes y turistas, los atractivos y potencialidades de esta región, de tal manera de generar ingresos económicos para los diferentes sectores comprometidos con el desarrollo de su territorio”.
San Rafael de Velasco se encuentra ubicado a 544 Km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sobre el circuito de las misiones jesuíticas de Chiquitos, es la Tercera Sección Municipal de la Provincia Velasco. El área de San Rafael está rodeada de abundante vida silvestre y vegetación que se constituyen en atractivos turísticos interesantes.
La iglesia de San Rafael se encuentra restaurada y conserva valiosas piezas de la época de su fundación, como las grandes pinturas en lienzo que conserva la sacristía, los finos muebles tallados en madera incrustados a las paredes, su pulpito, la imagen de San Rafael traída de Europa y su bellísimo altar enchapado en mica de rosa. A diferencia de otras iglesias, el techo fue restaurado utilizando caña y madera como se presentaba originalmente, el techo de la iglesia es uno de los más impresionantes de todas las misiones. El mismo fue construido en 1747 por Martín Schmidt.
El proyecto “Promoción del Desarrollo Productivo, Turístico y Cultural de San Rafael de Velasco-Bolivia” cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Los Blázquez y de la Diputación Provincial de Córdoba-España.
Fuente: www.cepad.org