Está en marcha un programa de capacitación digital, cuyo objetivo es combatir el analfabetismo cibernético en las zonas rurales de la región. Se trata de un proyecto, impulsado por un grupo de jóvenes, apoyados por el Cepad, Cotas, la Prefectura y Unagro. Los chicos y chicas de los municipios rurales, ahora podrán no sólo chatear, hablar de manera virtual, escribir, enviar y recibir mails, sino también bajar enciclopedias, música y navegar en la red. Alfabetización Digital ha creado material y una página web, los cuales servirán de herramientas a la hora de impartir la capacitación, que será de manera fácil, activa e interactiva. Su acceso será totalmente gratuito. “Pretendemos ayudar a jóvenes de 15 a 25 años de las provincias, que puedan no sólo acceder a la red de internet, sino utilizar de forma real y positiva la tecnología”, sostuvo Marco Ramallo, uno de los gestores. Para ello se ha realizado convenio con Cotas, ya que a través de los telecentros que tiene desplegados en la zona rural se brindará la capacitación. El foco principal de los beneficiarios, en primera instancia, será chicos de tercero y cuarto de secundaria.Pretenden mostrarles a los jóvenes que la Internet es algo más que el chat y la pornografía, explicó Edson Hurtado, quien apoya la parte técnica. También aclararon que la iniciativa no incluye la entrega de computadoras. El proyecto contempla dos etapas: la primera está destinada a la creación de material para la capacitación y la segunda a la instrucción de los interesados. En el primer caso, se trata de textos y cartillas que servirán de base para que los capacitadores impartan los conocimientos; y la segunda contempla cortos audiovisuales. Paralelamente la instrucción será fortalecida a través de programas radiales, el programa el mundo al revés y la página web www. digital.com. Allí se subirá todo el material necesario. Si bien aún no se ha lanzado formalmente dicho proyecto, ya ha despertado interés en otros municipios del país, tales los casos de El Alto, en La Paz, y Zudáñez en Chuquisaca. Según, Sebastián Molina, responsable del programa, un proyecto con estas características y formatos no lo hay en el país. “Nuestra principal motivación es la revolución digital, queremos demostrar que los jóvenes pueden formar parte del desarrollo y de la economía global; buscamos incluir a los estudiantes de las provincias en el mundo virtual”, sostuvo. Aunque no hay estadísticas en el país sobre el porcentaje de la población analfabeta digital, los autores del proyecto aseguran que los bolivianos están en desventaja con relación a ciudadanos de países vecinos y más aún de naciones europeas. Puntualizaron que su mayor motivación es lograr que esta herramienta deje de ser un privilegio de pocos y que se convierta en un lujo de muchos. Datos - Los gestores son: Sebastián Molina, Marco Montellano, Juan Pablo Pimentel, Patricia Áñez, Abel Castillo, Óscar Gutiérrez, Ronaldo Vaca Pereyra, Edson Hurtado y Rubens Barbery.
- No tendrá costo, el acceso a la capacitación es gratuito.
- A los estudiantes interesados se les proporcionará textos y cartillas de cómo acceder y usar de forma real la red de internet.
- Se pretende llegar a los estudiantes de los municipios cruceños y luego difundirlo en otras comunas del país.
- Han mostrado interés municipios del interior, como El Alto y Zudáñez.
- Apoyan el emprendimiento: Cotas, el Cepad, Unagro y la Prefectura del departamento.
El nuevo analfabetismo de la sociedad se llama digital Se llama analfabetismo digital. Este tipo de carencia está relacionado con la falta de conocimientos y de destrezas necesarias para usar las computadoras personales (PCS), las agendas electrónicas y los celulares, los sistemas que corren en estos equipos y navegar en Internet. Aunque la percepción hacia las computadoras y la computación ha cambiado aceleradamente en los últimos cinco años, aún existe un gran número de personas mayores de 30 años, que no son profesionales del área de la computación, que sienten temor, odio o desinterés por la computación y por las computadoras. Esta posición podría justificarse hace cinco años y resultar hasta simpática, sin embargo, la Internet ha cambiado todo. Si alguna persona está dentro de este grupo, el primer paso que debe dar es reconocer, que necesita actualizarse y buscar ayuda de profesionales./www.odont.ucv.ve Fuente: El Deber 17/02/08 | |