La Agenda Urbana es debatida por Estados, Organismos Internacionales, las redes de gobiernos territoriales y las organizaciones de la sociedad civil integradas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, y bajo estas temáticas, Santa Cruz de la Sierra fue sede del octavo Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias, donde el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, fue uno de los moderadores.
Este encuentro, que se desarrolló entre el 15 y 16 de julio, es un espacio de ciudadanía para quienes están interesados en el desarrollo de las ciudades, donde participan alcaldes, concejales y sociedad civil relacionada con la generación de excedente económico y simbólico, temas que fueron tratados en mesas de trabajo.
Las temáticas que se desarrollaron en este Encuentro fueron: respuestas al despoblamiento de las áreas rurales y el nuevo rol de las ciudades intermedias.
“Me tocó ser uno de los tres moderadores en este encuentro, en una de las mesas de trabajo más importante del evento, para generar recursos y dinámicas económicas del área rural. Entre ellas se presentaron la Ruta de Santiago que es en España, el ámbito cafetero en Ruta de Colombia, las rutas jesuíticas en Bolivia, donde ya hemos pedido que Tarija forme parte y también me tocó presentar la Ruta de la Uva, Vino y Singani, la Ruta de la Fe, la Ruta Rural y la Ruta Gastronómica, todas propias de Tarija y muy bien recibidas por los participantes”, resaltó el Alcalde de Tarija.
Paz indicó que para profundizar el rol de las ciudades intermedias es necesario establecer políticas públicas de mediano y largo plazo, no así políticas a corto plazo y obras pequeñas que a la larga no dan frutos sustentables. “La coincidencia de todos los expertos participantes fue de que, para desarrollar turismo, economía, servicios básicos y todo lo que se necesita en el área rural y urbana, se necesitan políticas de largo plazo”, dijo.
Estas acciones, en las ciudades intermedias, se ven con el desarrollo de obras que mantengan su impacto en la población con el paso del tiempo. Como ejemplo, Paz mencionó la construcción de plantas de tratamiento, descontaminación y recuperación del río Guadalquivir, manejo oportuno del agua con mega tanques de almacenamiento y la red de distribución moderna, entre otras obras que ya son ejecutadas en la ciudad de Tarija y el área rural de Cercado.
Paralelamente, dentro de los ejes principales del Encuentro, también se manejaron otras categorías, como migración, despoblamiento rural, cambio climático, seguridad alimentaria, trabajo digno, servicios públicos de calidad, oportunidad para los jóvenes, políticas de reivindicación plena en favor de las mujeres, conectividad, vida en ciudades y el ocio productivo, temas que demandan políticas públicas y compromisos efectivos con plazos para su cumplimiento.
“En ese esfuerzo, un conjunto de organizaciones, instituciones y académicos hemos asumido la responsabilidad de trabajar buscando explicación, respuesta y alternativas a los fenómenos expresados. En este caminar, sumamos entusiasmos, aportes y respuestas, condición imprescindible para salir de una tendencia que no puede ser el de la inercia”, dijo durante su intervención Carlos Hugo Molina, exprefecto del departamento de Santa Cruz y parte del comité organizador del evento.
Fuente: El País