El tejido se ha convertido en una de las principales actividades del sector artesanal en el municipio de San José de Chiquitos. Tal ha sido su aceptación que visitantes, turistas y empresas se acercan hasta San José de Chiquitos para adquirir los diferentes productos que producen los aproximadamente 110 artesanas que trabajan en el municipio.
Con la finalidad de mejorar la calidad de presentación de los tejidos chiquitanos, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), en coordinación con el Gobierno Municipal de San José y el apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba y la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, impulsan un programa formativo dirigido al sector artesanal.
Ruddy Cuellar, responsable del programa por parte de CEPAD, comentó que se ha concluido una primera fase de formación con la elaboración de 300 prendas de vestir, las cuales ya tienen mercado asegurado con una proyección de continuar satisfaciendo las demandas de los turistas que esperamos vayan creciendo en el tiempo. La segunda fase incluirá nuevas técnicas para mejorar la calidad del producto, sin que se pierda la esencia originaria que caracteriza al tejido chiquitano.
Toda la información respecto a los centros artesanales de San José se encuentran en: www.facebook.com/SanJosedeChiquitosArtesanias.
Fuente: CEPAD