En cumplimiento al objetivo central del proyecto Misiones CAINCO – CEPAD, que contribuye al desarrollo turístico sostenible de Bolivia y su competitividad en el mercado turístico nacional e internacional, se implementaron durante el mes de noviembre y la primera semana de diciembre, cuatro importantes módulos de capacitación, que tuvieron lugar en las dos sedes establecidas para este fin: el municipio de Concepción que congregó a participantes provenientes de San Ignacio, San Miguel, San Javier y San Ramón; y el municipio de San José, donde asistieron participantes de Roboré, Santiago de Chiquitos y Chochis.
Los cuatro módulos impartidos fueron: Formación de formadores; Mejores prácticas en gestión comunitaria; Mejores prácticas para empresas turísticas y Mejores prácticas para recursos humanos. Los temas tratados permitieron profundizar aspectos relativos a prácticas ambientales, socio-culturales y económicas empresariales. En la medida que los y las participantes repliquen los contenidos, y con las acciones se vaya generando mayor conciencia sobre un turismo sostenible, con certeza las capacidades adquiridas repercutirán en un mejoramiento en la calidad de los servicios turísticos ofertados en la región.
A finales de la primera semana de diciembre, se dio por concluido de manera exitosa el ciclo de Formación de Formadores en Mejores Prácticas Turísticas con un total de 80 horas de capacitación y 22 participantes seleccionados, procedentes de todos los municipios chiquitanos.
El cierre en ambas sedes fue realizado en los salones municipales y contó con la presencia de representantes de los municipios anfitriones, representantes del Proyecto Misiones CAINCO – CEPAD y las consultoras encargadas de la implementación de los módulos.
Como una actividad especial, en el municipio de Concepción fue realizada la Feria de Mejores Prácticas organizada por los participantes, en la que pudieron exponer lo aprendido durante los módulos cursados y concientizar a la población local sobre la importancia de minimizar los daños al medio ambiente, valorar la cultura viva y desarrollar una adecuada gestión empresarial, entre otros.