El Municipio Escuela de San José de Chiquitos prioriza promover la igualdad de género a través de políticas y acciones que mejoren la calidad de vida de la mujer.
Con la finalidad de coordinar el apoyo que el municipio recibe a través del CEPAD por parte del Fons Valencia per la Solidaritat, Camilla Miraudo, Técnica de Proyectos de la institución, visitó San José para conocer de primera mano los avances que se impulsan desde la creación de la Dirección Municipal de Género.
Durante la visita el Alcalde de San José, Germain Caballero, valoró la colaboración que CEPAD y el Fons realizan para mejorar la calidad de vida de la mujer josesana y del esfuerzo que hacen los especialistas que durante aproximadamente un mes trabajan en el territorio a través del programa de Expertos Municipales del Fons de Valencia.
Entre los avances, el Alcalde Caballero, informó sobre la inversión que realizó el Gobierno Municipal para la habilitación de la casa de acogida para la mujer víctima de violencia, como también el avance en las diferentes unidades bajo la estructura funcional de la Dirección de Género, entre ellas, el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y, el Centro de Adulto Mayor.
El Fons de Valencia per la Solidaritat, en conjunto con el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), apoyan al Municipio Escuela de San José de Chiquitos desde el 2015 con proyectos que en una primera etapa permitieron la creación de la Dirección Municipal de Género. Rubens Barbery, Presidente de CEPAD, señaló que “en esta segunda etapa el objetivo es fortalecer la Dirección Municipal de Género para que pueda trabajar en tres grandes áreas: la autonomía económica de la mujer, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y, el combate a la violencia contra la mujer. El apoyo y el conocimiento que nos brinda el Fons de Valencia es fundamental para seguir avanzando en mejorar la calidad de vida de la mujer de San José”.
Como parte del fortalecimiento, el Proyecto entregó la donación de equipamiento de computación para el funcionamiento adecuado de la Dirección Municipal de Género.
Fuente: www.cepad.org