El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), se suma a la campaña para la postulación de la ciudadela arqueológica de Incallajta como sitio de Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco, un esfuerzo interinstitucional liderado por la Universidad Católica San Pablo, la Gobernación de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Pocona.
La fortaleza de Incallajta es un conjunto de edificaciones construidas en una superficie de aproximadamente 12 hectáreas que se encuentra a 140 km de la ciudad de Cochabamba, siguiendo el camino hacia Sucre. Fue territorio importante en el desarrollo del Imperio Inca y en especial del Collasuyu. Tiene la forma de una plataforma aluvial inclinada, delimitada por quebradas profundas, lo que le da un carácter estratégico defensivo inmejorable.
Uvaldo Romero, Director de Culturas y Turismo de la Gobernación, destacó la importancia de aunar esfuerzos interinstitucionales para impulsar la re postulación de este importante sitio arqueológico, así como la iniciativa de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Católica por su innovador trabajo en promoción patrimonial.
Estamos convencidos que las actividades enmarcadas en el proyecto “El turismo como factor de desarrollo económico local del territorio y promotor de la autonomía económica de la mujer en el Municipio boliviano de Pocona” ejecutadas por el CEPAD y el Gobierno Municipal de Pocona impulsaran esta importante iniciativa de re postulación. El proyecto cuenta con el apoyo del Fons Mallorqui de solidaritat y Cooperacio y Treball Solidari (España) que promueven el fortalecimiento de la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer a través del turismo en el municipio.
Fuente: www.cepad.org