Desde mayo de este año, el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Tiahuanaco, realizan un acompañamiento técnico a la población y autoridades originarias de la Comunidad Kasa Achuta en el Municipio de Tiahuanaco, para poder contar con un modelo de gestión empresarial que permita garantizar la sostenibilidad de la actividad turística comunitaria. Se espera desarrollar el sector turístico con la finalidad de generar ingresos sostenibles para la comunidad y diversificar la oferta turística de Tiahuanaco.
Luego de cuatro meses de trabajo, se aprobó de forma unánime, en asamblea de la Comunidad, el Estatuto Orgánico y el Reglamento Operativo para Kasa Achuta, el mismo que cuenta con criterios técnicos, administrativos y operativos ajustados a la realidad local del Ayllu Kasa Achuta. La asistencia técnica en terreno estuvo a cargo del capacitador de CEPAD, Jamy Martínez, profesional en turismo sostenible y con amplia experiencia organizativa en emprendimientos comunitarios bolivianos.
Rene Márquez Choque, Jilir Mallku del Ayllu Kasa Achuta, mencionó que “el estatuto es una carta magna para que se puedan cumplir los objetivos del emprendimiento comunitario y que las personas que en ella vivimos contemos con una normativa clara para trabajar de manera adecuada y sostenible en beneficio de nuestro Ayllu”.
La iniciativa que cuenta con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para Desarrollo (AEXCID), forma parte de una serie de acciones que se impulsan en Tiahuanaco con el objetivo de contribuir a diversificar las fuentes de ingresos en la economía del municipio y fortalecer las capacidades técnicas locales para el desarrollo turístico comunitario.
Fuente: CEPAD