Por primera vez en su vida, Bernardo Ticona se subió a un avión y estuvo en una ciudad con más de 30 grados de temperatura. Él participó del décimo encuentro escuela de alcaldes, organizado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad).
Ticona, alcalde de Betanzos (Potosí) junto a 18 munícipes de Bolivia, visitó La Guardia y San Ignacio de Velasco en el departamento de Santa Cruz; ambas comunas son catalogadas como municipios escuela.
No es la primera vez que pasa esto; hace cinco años que unos 300 alcaldes, técnicos y concejales visitan ambas localidades para aprovechar las experiencias de estas regiones. En esta ocasión, llegaron 19 munícipes desde puntos equidistantes del país, éstos estuvieron durante ocho días participando del taller del Cepad. Hubo representantes de San Javier (Beni), Anzaldo (Cochabamba), Santiago de Huata (La Paz), Zudáñez (Potosí), entre otros.
A su turno, el Alcalde de Betanzos anunció que era un orgullo para él representar a su poblado potosino y ser parte de este intercambio de conocimientos. “Agradezco a los organizadores por la invitación y espero que pueda llevar a mi ciudad los conocimientos necesarios para aprovecharlos”.
El presidente del Cepad, Carlos Hugo Molina, afirmó que en cada uno de los municipios hay una potencialidad por descubrir. “Cada municipio del país tiene su propia orquídea (dijo en relación con el Festival de la orquídea que se realiza en la localidad de Concepción y que también está organizado por el Cepad)”.
Experiencias. La Guardia está a 18 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra y pertenece a la mancomunidad metropolitana. Tiene una Comisión de Desarrollo Económico Local (Codel) y una Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) y ambas entidades le sirvieron para aprovechar su potencial en recursos agrícolas.
El modelo de gestión municipal implementado utiliza el Desarrollo Económico Local como instrumento que no sólo se dedica a la tradicional compra y venta de productos; sino que ha creado un tejido social y empresarial en base a alianzas estratégicas.
Existe una visión integral de desarrollo; por ejemplo, se ha captado recursos para la implementación de programas sociales, como la creación de una red de guarderías municipales.
A la mayoría de los alcaldes visitantes le sorprendió la recaudación de ingresos propios de La Guardia. El burgomaestre Jorge “Chichino” Morales, explicó que su comuna está comprometida con la salud, la educación y la seguridad ciudadana, entre diferentes políticas municipales. Su compromiso es tal que la Alcaldía subvenciona casi el 80 por ciento de los ítems de salud; además, tiene un tratamiento y recojo de basura gratuito, entre otros compromisos ediles.
Por su parte, la Alcaldía de San Ignacio de Velasco asombró a los ediles mostrando su rostro turístico y sus actividades productivas. Los alcaldes que visitaron esta localidad se quedaron sorprendidos por el impulso a las Misiones Jesuíticas y el mantenimiento de la cultura ancestral, en especial las iglesias que datan de la presencia española en la región.