Se trata de una innovación en el municipio de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz). Los beneficiados tienen animales para su subsistencia y, además, generan ahorros.
Antonio Masai ha pasado toda una vida en San Ignacio de Velasco; sin embargo, recién ahora tiene algunos ahorros en el banco. Y, además, consiguió más ingresos gracias al Fondo Rotatorio de Ganado Vacuno, implementado por su alcaldía.
San Ignacio de Velasco se encuentra en el lado este del país (a unas 10 horas de la ciudad de Santa Cruz, por una vía asfaltada y de tierra).
El clima oscila entre cálido y caliente. Cuando el viento no sopla, entonces la sensación de calor es elevada, a pesar de que los termómetros sólo marcan 38 grados centígrados. Lo que se siente, casi con dolor, en la piel, es la humedad propia del oriente.
La tierra, según cuenta el alcalde Erwin Méndez Fernández, es ideal para la cría de ganado vacuno. Por eso, es común ver a los lugareños con un sombrero de ala ancha encima de algún caballo y con las botas puestas.
Uno de ellos es Antonio Masai, que invirtió mucho tiempo y esfuerzo en el programa del Fondo Rotatorio de Ganado. Cuenta que antes tenía 15 cabezas de ganado y que en la actualidad llegó a 120. “Cada año podemos vender algunos 50 animales, generando aproximadamente 8.000 dólares que nos distribuimos entre los 12 socios del grupo de acuerdo al aporte de cada uno. “Además, nuestros niños consumen leche a diario y nuestro patrimonio se ha multiplicado”.
El Fondo Rotatorio es una experiencia municipal que data de 1996; sin embargo, en la gestión 2003 cobró mayor importancia.
Es un esfuerzo entre la Alcaldía, la Diócesis de San Ignacio, la Gobernación y la Fundación Amigos de la Naturaleza. Se dan insumos como alambres, semillas y las cabezas de ganado a cada grupo ganadero y esta “inversión” debe ser devuelta en cabezas de ganado para beneficiar a un nuevo grupo.
Según datos de la comuna, ya se han beneficiado 60 grupos ganaderos en 43 comunidades del municipio. Además, se ayudaron a más de 1.100 familias con unas 3.000 cabezas de ganado.
La ejecución edil anual
Hasta el octavo mes de la presente gestión (agosto) se había ejecutado el 69,82 por ciento del presupuesto anual en la Alcaldía de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz). El mayor avance se dio en el fortalecimiento municipal; en tanto que una deuda pendiente aún es la atención de emergencia por sequías e incendios. Existen gestiones para consolidar el sistema de agua en las regiones de San Martín, Guadalupe, San Miguelito, Santa Rosa y 15 de Agosto.
San Ignacio de Velasco, junto a La Guardia, es un Municipio Escuela.
Fuente: La Razón