Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos de Bolivia será el nuevo circuito por descubrir en la red de reducciones jesuíticas de Argentina, Brasil y Paraguay a partir del 2011.
La red de reducciones Jesuíticas es un “Circuito Trinacional Iguassu-Misiones” entre Argentina, Brasil y Paraguay, que engloba nueve misiones jesuíticas en un radio de 400 kilómetros. Este recorrido será ampliado a quince Patrimonios Culturales de la Humanidad con la incorporación de las misiones jesuíticas de la Chiquitania de Bolivia.
Las Misiones Jesuíticas de la Chiquitania fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad el año 1990 por la UNESCO, son las únicas reducciones sudamericanas con pueblos de cultura viva. Son seis las misiones que integraran el nuevo circuito: San Xavier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José de Chiquitos.
La incorporación del circuito nacional a esta Red Internacional es un resultado del Primer Foro Internacional de Intercambio de experiencias entre Misiones Jesuíticas de Sudamérica, organizado en el mes de noviembre de 2010 por el CEPAD y la CAINCO en el marco del Proyecto Misiones que cuenta con el apoyo del BID/FOMIN.