El Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante convocatoria pública internacional, seleccionó un proyecto presentado por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), mediante el cual se buscará poner en valor las tradiciones chiquitanas en el Municipio de Concepción utilizando el teatro como instrumento de dinamización cultural.
En la convocatoria se presentaron 26 países, de los cuales fueron seleccionadas 50 instituciones y organizaciones de la Sociedad Civil, incluyendo el CEPAD en Bolivia, para la ejecución de un proyecto que promueva el desarrollo cultural y social en el Municipio de Concepción.
Rubens Barbery Knaudt, Director de CEPAD, manifestó que “con el apoyo del Centro Cultural del BID se podrá trabajar con diferentes unidades educativas del Municipio de Concepción, realizando talleres de teatro que tomen como eje temático la cultura chiquitana. Creemos que el teatro es una forma práctica y efectiva de motivar a los niños y niñas a que conozcan y sientan su propia cultura, con más razón en pueblos de “cultura viva” como el de Concepción, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Además, indicó que “en el marco del proyecto, se pretende impulsar actividades innovadoras con los niños y jóvenes de Concepción, realizando talleres para la elaboración de “micropildoras audiovisuales” que rescaten las ideas que tienen las nuevas generaciones sobre la mitología chiquitana, sus tradiciones y manifestaciones culturales”.
Tanto la obra de teatro callejero, como las micropildoras que serán producidas de forma participativa con los profesores y alumnos del municipio, serán presentadas durante el Festival de la Orquídea de Concepción a realizarse el 12, 13 y 14 de octubre de 2012.
Fuente: www.cepad.org