Autoridades municipales de Paraguay y Perú, que estuvieron ayer por la mañana en La Guardia, se interesaron por el modelo de coparticipación que se aplica en Bolivia y anunciaron que solicitarán en sus países la aplicación de normas que permitan incrementar sus ingresos para la ejecución de obras.
Estas fueron las apreciaciones de alcaldes y funcionarios públicos de ambos países que se encuentran participando en la octava versión del programa Municipio Escuela, que es organizado por la Cooperación Española y el Cepad.
“Hace un mes hemos iniciado este proceso de mancomunidad en Paraguay en la región del bosque Mbaracayú, y allá casi nadie conoce este procedimiento. Como intendente (alcalde) estoy preocupado porque pese a que en Paraguay el ciudadano responde con sus impuestos, pues las recaudaciones son sobre la base de 80%, el Gobierno central nos da tan solo un aporte del 2,2 al 2,5 % a cada uno de los 237 municipios, eso prácticamente es una migaja”, expresó Alfonso Noria, alcalde de Curuguaty.
El edil espera que la descentralización crezca en Paraguay y que los municipios lleguen a percibir un 20% de recursos de coparticipación, como ocurre en Bolivia.
Por su parte el peruano Óscar Fuentes, funcionario público de la región de Sánchez Carreón, contó que desde la década de los 80 en su país vienen trabajando en el proceso de descentralización, pero que el objetivo se ha visto truncado por el Gobierno central.
Sin embargo, adelantó que está por aprobarse en el Congreso un reglamento de Ley de Mancomunidades.
“Lo que hace Bolivia estamos haciendo en Perú, y acá el tema está muy avanzado por eso hemos venido para ver cómo replicarlo en nuestro país”, sostuvo Fuentes.
Ayer los participantes estuvieron en La Guardia, conociendo las obras que se han ejecutado en este municipio que es considerado como modelo. “La base está en hacer obras, en la planificación y en tener un catastro actualizado”, dijo el acalde Jorge Morales.
Fuente: El Deber