fbpx
  • Login
CEPAD
  • Inicio
  • Acerca de
    • Quienes somos
    • Equipo CEPAD
    • Áreas de trabajo
  • Noticias
  • Eventos
  • Tienda
  • Ciudades Intermedias
  • Publicaciones
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de
    • Quienes somos
    • Equipo CEPAD
    • Áreas de trabajo
  • Noticias
  • Eventos
  • Tienda
  • Ciudades Intermedias
  • Publicaciones
  • Contacto
CEPAD

Modelo municipal interesa a foráneos

11 noviembre, 2009
in Noticias
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

 

Autoridades municipales de Paraguay y Perú, que estuvieron ayer por la mañana en La Guardia, se interesaron por el modelo de coparticipación que se aplica en Bolivia y anunciaron que solicitarán en sus países la aplicación de normas que permitan incrementar sus ingresos para la ejecución de obras.

Estas fueron las apreciaciones de alcaldes y funcionarios públicos de ambos países que se encuentran participando en la octava versión del programa Municipio Escuela, que es organizado por la Cooperación Española y el Cepad.

“Hace un mes hemos iniciado este proceso de mancomunidad en Paraguay en la región del bosque Mbaracayú, y allá casi nadie conoce este procedimiento. Como intendente (alcalde) estoy preocupado porque pese a que en Paraguay el ciudadano responde con sus impuestos, pues las recaudaciones son sobre la base de 80%, el Gobierno central nos da tan solo un aporte del 2,2 al 2,5 % a cada uno de los 237 municipios, eso prácticamente es una migaja”, expresó Alfonso Noria, alcalde de Curuguaty.

El edil espera que la descentralización crezca en Paraguay y que los municipios lleguen a percibir un 20% de recursos de coparticipación, como ocurre en Bolivia.

Por su parte el peruano Óscar Fuentes, funcionario público de la región de Sánchez Carreón, contó que desde la década de los 80 en su país vienen trabajando en el proceso de descentralización, pero que el objetivo se ha visto truncado por el Gobierno central.

Sin embargo, adelantó que está por aprobarse en el Congreso un reglamento de Ley de Mancomunidades.
 “Lo que hace Bolivia estamos haciendo en Perú, y acá el tema está muy avanzado por eso hemos venido para ver cómo replicarlo en nuestro país”, sostuvo Fuentes.

Ayer los participantes estuvieron en La Guardia, conociendo las obras que se han ejecutado en este municipio que es considerado como modelo. “La base está en  hacer obras, en la planificación y en tener un catastro actualizado”, dijo el acalde Jorge Morales.

Fuente: El Deber

ShareTweet

Related Posts

CEPAD recibe reconocimiento del Centro Artesanal de  San José de Chiquitos
Destacado

CEPAD recibe reconocimiento del Centro Artesanal de San José de Chiquitos

24 junio, 2022
CEPAD promueve la producción de artesanías de calidad  en San José de Chiquitos
Destacado

CEPAD promueve la producción de artesanías de calidad en San José de Chiquitos

23 junio, 2022
CEPAD entrega señalización turística en San Ignacio de Velasco
Destacado

CEPAD entrega señalización turística en San Ignacio de Velasco

22 junio, 2022
Next Post

Avanzan cursos de capacitación de formadores en mejores prácticas turísticas en la Chiquitania

Feria Productiva, Cultural y Turística mostrará "Lo mejor de lo mejor"

Lo mejor de las ferias productivas se exhibe en el Parque Urbano

Please login to join discussion

Categorías

  • Acerca del CEPAD
  • Congreso Arte Rupestre 2020
  • Destacado
  • Equipo CEPAD
  • Eventos
  • Líneas de Acción
  • Noticias
  • Sin categoría
  • Últimas
  • Ultimas Noticias
  • Videos

Buscar por etiqueta

ACODAM AEXCID APAC Arte Rupestre Artesanias Bolivia Capacitación CEPAD Chiquitania Chiquitos Ciudades Intermedias Concepción Congreso Arte Rupestre Covid-19 Cultura Desarrollo Económico Local Diputación de Cáceres Diputación de Córdoba Dirección Municipal de Género Donación Extremadura FELCODE Festival Posoka Gourmet Fons Mallorqui Fons Valencia per la solidaritat Formación Gastronomía Genero Incendios Misiones Jesuiticas Misiones Jesuíticas de Chiquitos Municipio Escuela Música Patrimonio Pocona Roboré Rubens Barbery San José San José de Chiquitos Santa Cruz Santiago de Chiquitos Sofia Treball Solidari Turismo Turismo deportivo
Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible
Facebook Youtube

Últimas Entradas

  • CEPAD recibe reconocimiento del Centro Artesanal de San José de Chiquitos

  • Kenneth Tercero

  • CEPAD promueve la producción de artesanías de calidad en San José de Chiquitos

  • CEPAD entrega señalización turística en San Ignacio de Velasco

  • Benjamin Richter

Categorías

  • Equipo CEPAD

  • Acerca del CEPAD

  • Noticias

  • Ultimas Noticias

  • Destacado

Todos los derechos reservados. Sitio web creado por CEPAD

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Acerca de
    • Quienes somos
    • Equipo CEPAD
    • Áreas de trabajo
  • Noticias
  • Eventos
  • Tienda
  • Ciudades Intermedias
  • Publicaciones
  • Contacto

© 2021 CEPAD - Desarrollado por HugoNex.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In