Los/as integrantes de la Escuela de Música de Santiago de Chiquitos fueron beneficiados con una donación de insumos musicales de cuerdas para violín, viola y cello, con la finalidad de fortalecer y mejorar el equipamiento con el que cuentan en beneficio de sus alumnos y alumnas. La Escuela de Música actualmente cuenta con más de 60 alumnos/as que asisten para instruirse en educación musical que incluye técnicas vocales e instrumentales en las especialidades de violín, viola y cello.
Jarol Alexis Suárez Gómez, Director de la Escuela de Música de Santiago de Chiquitos, agradeció el apoyo, señalando que, además de ser un fomento importante a la cultura viva de Santiago, permite desarrollar las habilidades musicales y capacidades cognitivas de los/as niños/as y jóvenes de la Escuela. Indicó que la donación ayudará a mejorar la formación y la interpretación instrumental para las diferentes presentaciones donde llevan con orgullo el legado cultural de Chiquitos.
La música barroca era el lenguaje universal que permitió, durante las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, la comunicación entre diferentes grupos étnicos con los misioneros que llegaron al territorio. En Bolivia se encuentra el archivo de música misional americana más grande de Sudamérica, siendo su contenido estudiado e interpretado durante grandes eventos de turismo cultural especializados, como los festivales de música barroca nacionales e internacionales que se realizan en diferentes momentos del año. En la actualidad existen aproximadamente 12 escuelas de música clásica en el territorio chiquitano, siendo un patrimonio intangible que permitió, entre otros motivos, que sean pueblos de cultura viva.
El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) hizo entrega de la donación el pasado 16 de marzo del presente año, la misma que fue posible gracias al apoyo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Qualitat Democrática de la Generalitat Valenciana, y, el Fons Valencia per la Solidaritat.
Fuente: www.cepad.org