El singular desfile se llevará a cabo el sábado 2 de septiembre, en San Ignacio de Velasco, municipio ubicado en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y declarado como la ‘Cuna, Sede y Capital de la Moda Chiquitana’. Todo ese proceso de generación de capacidades locales empezó a inicios del 2023 contando con el asesoramiento y capacitación de Carlos Xavier Arauz y Fernando Justiniano, creadores de la marca Hijos de Ramón y de la artista visual Roxana Hartmann, dando un salto sustancial para contar con productos textiles de alta calidad para los hacedores de moda.
En la pasarela chiquitana serán presentados nuevos diseños emergentes, vestimentas casual y elegante, desde la temática étnica de nuestras artesanas del campo. Se contará con el sello distintivo de las Magníficas de Pablo Manzoni, varias modelos destacadas como Alexia Dabdoub, Alexia Viruez, Romy Paz, Nicole Rossel, Nohelia Portales, Gabriela Peña, Camila Navarrete, Silvia Llapiz y, también, las influencers y creadoras de contenidos Lenka Nemer, Sissi Añez, Carolina Suárez, Cecilia Sanabria, Antoinette Van Dijk, Beatriz Baldiviezo y Roxana del Río.
¿Por qué renacer?
Los Hijos de Ramón comparten que Chiquitos está vinculado a su naturaleza, al Bosque Seco Chiquitano, en un permanente renacer de la vida. Porque la fuerza que crea vida se encuentra en la mujer, esa que renace con cada hijo, con cada emprendimiento, con cada esperanza inagotable de amor. Porque cada trazo, cada lienzo, cada hilo que se trenza en Chiquitos, nos une con nuestras historias, con nuestra identidad, ofreciéndonos un renacer de la cultura viva que caracteriza a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
Datos y misión
Más del 90% del empleo generado por el sector artesanal es ocupado por mujeres chiquitanas. Empoderar y visibilizar a las diseñadoras artesanas para que desarrollen sus capacidades. Innovar con diseños de calidad, sin perder la cultura viva. Conservar las formas tradicionales de procesar el telar, parte de nuestro patrimonio cultural. Descubrir y motivar los nuevos talentos, generando oportunidades para las mujeres del campo.
Fuente: Para Ellas.