El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), acompañó los festejos conmemorativos de los 450 años de Fundación de Santa Cruz de la Sierra, organizada por el Gobierno Municipal de San José de Chiquitos y el Gobierno Departamental de Santa Cruz. Los actos conmemorativos se llevaron a cabo el 25 y 26 de febrero en el municipio de San José de Chiquitos.
Participaron del evento, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el Gobernador del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, el Embajador de España, Ramón Santos Ramírez, el Presidente de CEPAD, Carlos Hugo Molina y organizaciones civiles, educativas y de la sociedad civil en general.
Según Carlos Hugo Molina, desde Santa Cruz de la Sierra Chiquitana se expuso una visión diferente de inclusión social y desarrollo, se logró mostrar que desde Santa Cruz de la Sierra, surgió una Santa Cruz, pujante, emprendedora y progresista. “Los 450 años de Fundación de Santa Cruz fueron el inicio del mestizaje, la Chiquitanía, las Misiones, la Música Barroca…. con el recuerdo del extremeño Don Ñuflo de Cháves y su encuentro con la tierra colorada, las orquídeas y la lanza chiquitana que trazó el curso de los ríos” señaló. El proceso de apoyo se hizo efectivo en la visita del Ensamble Barroco Chiquitano, artesanos/as de la Chiquitania y autoridades locales de Bolivia a Extremadura (España) en el mes de septiembre del año pasado.
Fuente: CEPAD