El Pahuichi Santa Rita, que forma parte de la Ruta Turística Raíces Chiquitanas, ha estrenado su nuevo Taller Artesanal para recibir a los turistas. La ceremonia de entrega de la infraestructura se llevó a cabo el 8 de noviembre con la presencia de autoridades locales, miembros del equipo del CEPAD, generadores de contenido y medios de comunicación.
En la comunidad Chiquitana de Santa Rita, ubicada a solo 10 km de la zona urbana de Concepción, los visitantes tienen la oportunidad de vivir y sentir la cultura viva chiquitana. Santa Rita es conocida por su trabajo de alta calidad en textiles, especialmente por las técnicas de tejido en formato vertical y horizontal, así como el uso del huso de algodón con los pies, que las “Mamas Chiquitanas” han transmitido por generaciones.
Rubens Barbery Knaudt, presidente del CEPAD, destacó que “en Santa Rita se conserva el saber de la cultura viva, siendo un espacio formativo, donde las mujeres adultas transmiten sus conocimientos sobre las técnicas artesanales, estrechamente vinculadas al entorno natural. Este trabajo resalta el patrimonio inmaterial de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos y fortalece el sentido de pertenencia e identidad de las mujeres indígenas chiquitanas”.
La construcción del Taller Artesanal de Santa Rita tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los artesanos locales, mejorando las condiciones de trabajo, el control de calidad y la exposición de sus productos, contribuyendo al rescate y valorización del patrimonio cultural de la región. Este espacio es un punto clave para la producción, exhibición y comercialización de las artesanías, impulsa la economía local, y promueve la identidad cultural de la comunidad.
Mauricio Viera Canido, alcalde de Concepción, quien representó al Gobierno Autónomo Municipal de Concepción; Marco Choma, presidente de la OTB de Santa Rita; y Rubens Barbery Knaudt, presidente del CEPAD, firmaron el acta que oficializa la entrega de esta infraestructura.
Este proyecto es fruto de un esfuerzo conjunto entre la Comunidad Santa Rita, el Gobierno Municipal de Concepción y el CEPAD, con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM).
Fuente: CEPAD