La ‘madre’ de las ferias productivas, culturales y turísticas, que se realizó durante dos días en el Parque Urbano, alcanzó el objetivo de su organización: ampliar el mercado para los productos que tienen el sello de la identidad de cada región del departamento.
El éxito alcanzó a los expositores del Beni, que participaron con el apoyo de la Gobernación de ese departamento, para fortalecer la integración cultural.
“Más que vender, la meta era promocionar nuestros productos. Y lo hemos conseguido. Firmamos un acuerdo con la fundación paceña Walisuma, que nos abrirá mercado en la sede del Gobierno”, dijo Sheila Villar, representante del Museo de Moxos.
Henry Vargas, gerente de la microempresa apícola portachueleña La Reina, contó que hizo contacto con productores y artesanos de Camiri, para vender miel de abeja y sus derivados en Cordillera, y que como contrapartida, en la capital de Sara promocionarán los derivados del algarrobo. Los artesanos de Concepción acordaron intercambiar sus comercios con sus similares de Comarapa (valles cruceños). “Creo que se pudo conseguir más, pero faltó publicidad. Recién hoy la gente vino”, dijo Javier Cuasase, de Concepción.
Para 2011 potenciarán la presencia de los artistas
Se trata de la séptima feria productiva de este año, que fue como un resumen de todas, ya que se seleccionó a los mejores expositores.
Es el quinto año que se realiza este tipo de muestra ferial en el Parque Urbano, donde el ingreso económico ha sobrepasado los Bs 100.000, indicó Iru Claure, del departamento de Turismo del Gobierno municipal cruceño, que respalda este emprendimiento junto con el Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad).
“Además de la producción artesanal, tiene que haber un artista por cada zona”, añadió.
Fuente: EL DEBER