Como parte del programa se presentó un concierto en homenaje a la heroica generación beniana 1932-1935 Guerra del Chaco dirigido por la Orquesta de Cámara del Instituto Beniano de Bellas Artes.
El evento se realizó en el marco de las jornadas para revalorizar el aporte patriótico del Beni a la guerra del chaco que se vienen realizando desde el lunes 15 y finalizará el 30 de Junio, con una muestra de exposiciones, conferencias y documentales que relatan desde diferentes visiones, la contribución del Beni y de sus hombres a la guerra del chaco.
El nombre de Carmelo Cuéllar Jiménez es aquel que aparece aureolado por la leyenda, en los episodios sangrientos de la guerra del chaco. Este bravo soldado beniano que obtuvo las más altas condecoraciones a los 21 años, en plena línea de combate, por su fiereza en la batalla. Actuó desde el inicio hasta la conclusión de la guerra en pequeñas y grades acciones en más de 50 batallas, destacándose siempre por su temeridad y obteniendo citaciones, ascensos y condecoraciones. La explosión de la guerra lo encontró prestando su servicio militar, de ahí la frase inmortalizada “Yo no fui a la guerra…..yo ya estaba ahí”
La actividad fue organizada por la Federación Departamental de Beneméritos de la Guerra del Chaco y Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni y auspiciada por el Gobierno Municipal de Trinidad, la Casa de la Cultura del Beni, la Asociación de Municipios del Beni, Sexta División de Ejercito, Pastoral Indígena del Vicariato, Asociación de Periodistas del Beni y Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Radio y Televisión de Trinidad.