Vigente desde el 11 de abril de 2006, la Oficina Municipal de la Mujer en el Municipio de San Ignacio de Velasco es un espacio creado para el desarrollo de la mujer en el ámbito económico, político, social y cultural; para que tenga una participación activa y protagónica en la sociedad. Se ha detectado una inequidad de género entre los habitantes del municipio; la mujer tiene un nivel educativo bajo, participación ciudadana casi inexistente, incorporación al mercado laboral –generalmente en el mercado informal- con mala remuneración, e incluso explotación laboral.
En este contexto, la Oficina Municipal de la Mujer ha venido desarrollando una serie de acciones que van desde la formación hasta el seguimiento, equipamiento y consolidación de pequeñas empresas productivas y/o servicios. El proyecto de “Fortalecimiento al sector femenino emprendedor de San Ignacio de Velasco” es una forma de promover el desarrollo de iniciativas económicas locales y fortalecer las ya existentes, para lograr empresas exitosas con poco capital y aprovechando los recursos locales. Esto se consigue a través de distintas actividades contenidas en dos áreas centrales del proyecto: Fortalecimiento y capacitación de microempresarias y Promoción de su producción a través de la participación en ferias y eventos.
Los resultados son alentadores pues se vienen capacitando y formando a microempresarias de la bijoutería, del reciclaje, de la gastronomía típica, de la pintura en tela, el aprovechamiento de frutas y la peluquería.
La participación en la feria “Mujer Abriendo Senderos” realizada en el mes de julio del 2010 en San Ignacio de Velasco, les ha permitido “lucirse” para participar en el mayor evento ferial de Bolivia, la Fexpocruz en el mes de septiembre y en dos ferias productivas, culturales y turísticas que se realizan en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, eventos que les ha permitido, promocionar sus productos, ponerlos en valor y generar ingresos que contribuyan al sustento familiar y de esta forma mejorar su calidad de vida.
La Oficina Municipal de la Mujer se constituye en un instrumento fundamental para el desarrollo del municipio; su camino es largo aún, pero ya lo está recorriendo con éxito.
El proyecto “Fortalecimiento al sector femenino emprendedor de San Ignacio de Velasco” es ejecutado por el CEPAD y la Oficina Municipal de la Mujer, cuenta con el apoyo del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) y la Junta de Extremadura y tiene el financiamiento de la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura y la Fundación Jóvenes y Deportes de la región Extremeña de España.
Fuente: CEPAD