El Quinto Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias “una respuesta a los procesos migratorios”, realizado en la ciudad de Santa Cruz, planteó la propuesta de formar un observatorio que acompañe el proceso de ciudades intermedias.
Carlos Hugo Molina, director del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), afirmó que el enfoque que se tiene de ciudades intermedias difiere en cuanto a población y categoría, pero la preocupación es exactamente la misma: “son espacios territoriales que deben servir de articulación de las áreas rurales y las ciudades”. Es en este contexto que se creará un “observatorio”.
El debate de ciudades intermedias en encuentros internacionales comenzó en 2016, en Asunción, Paraguay, en el que participaron académicos de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica y EEUU. Este fue el primer encuentro internacional.
De esta reunión surgió la necesidad de seguir con el análisis del tema en varias instancias. Así, el CEPAD asumió la Secretaría Técnica de un espacio internacional para analizar las realidades de las Ciudades Intermedias.
Luego se realizaron encuentros similares en San José de Costa Rica, Miami (EEUU), Badajoz, Extremadura (España), en los que también participaron académicos y expertos en el tema.
Fuente: Página Siete