Â
Â
Con el apoyo de un doctor en arqueología de Extremadura (España), Roboré proyecta poner en valor su patrimonio cultural.
En el marco del Programa de Voluntarios Expertos que el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) promueve en Bolivia a través del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), el Gobierno Municipal de Roboré ejecutará el proyecto titulado “Sistematización del estudio y manejo del arte rupestre de Roboré.
El Municipio de Roboré tiene una gran cantidad de arte rupestre que se busca poner en valor como un eje de desarrollo cultural y humano que contribuya a la valoración y apropiación de nuestra identidad cultural. Rubens Barbery, Presidente de CEPAD, indicó que el proyecto tiene como objetivos específicos los siguientes:
- 1.Registrar planialtimetricamente el arte rupestre de Roboré.
- 2.Inventariar las distintas manifestaciones del arte rupestre de Roboré, buscando diferenciarlos técnica y estilísticamente.
- 3.Determinar la cronología del arte rupestre, a partir del análisis iconográfico, estilístico, técnico y de materiales asociados.
- 4.Diagnosticar el estado de conservación de las pinturas que sea fundamento, en una segunda fase del proyecto, de un protocolo de conservación.
- 5.Construir una base de datos digital.
- 6.Proponer lineamientos para el Plan de Manejo Municipal del Arte Rupestre de Roboré.
Las actividades serán realizadas bajo la coordinación del arqueólogo del Gobierno Departamental de Santa Cruz Luis Callisaya y del Dr. en Arqueología Extremeño Jose Antonio Espada. Las acciones pretenden ser un complemento que sume a los estudios previos existentes, en especial aquellos realizados bajo la coordinación de Diego Belfort y los estudios del Gobierno Departamental de Santa Cruz.
Fuente: www.cepad.org