San Ignacio de Velasco y la Guardia: Municipios Escuela
San Ignacio y La Guardia, son al igual que otros municipios que comprenden el desarrollo económico local como una variable de sostenibilidad complementaria de las políticas sociales, dos experiencias exitosas que han logrado pasar del proyecto piloto a la política pública. Ambos están trabajando con un programa teórico y práctico que ofrece sus experiencias como “municipios escuelas” ha ser aprovechados por otros municipios del país.
San Ignacio
Municipio ubicado en la Provincia Velasco que ha logrado, a través de la Coordinadora Interinstitucional de la Provincia Velasco, articular políticas comunes con los otros dos municipios que conforman la Provincia (San Miguel y San Rafael).
Cuenta con una Comisión de Desarrollo Económico Local (CODEL), que orienta las políticas municipales y abre un espacio de participación de la sociedad civil, y una Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL), institucionalidad que ha permitido la generación de iniciativas exitosas de Desarrollo Económico Local.
San Ignacio ha logrado organizarse para el aprovechamiento sostenible de sus potencialidades (turismo, cultura, artesanía, ganadería, aprovechamiento, forestal, etc) ha valorado y trabajado activamente las ventajas de lograr acuerdos institucionales (entre sectores públicos, privados y sociales) de forma planificada y ha logrado establecer alianzas estratégicas con sus vecinos para en conjunto ofrecer alternativas provinciales, como por ejemplo la puesta en valor de la ruta turística misional San Ignacio – San Miguel – San Rafael – Santa Ana.
La Guardia
Ubicado a 18 Kilómetros al Sur de Santa Cruz de la Sierra, capital del Departamento de Santa Cruz. Pertenece a la Mancomunidad Metropolitana y es considerado como un municipio modelo en la gestión municipal. En la actualidad cuenta con una Comisión de Desarrollo Económico Local (CODEL) y una Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL) que le ha permitido aprovechar en especial su gran potencial en recursos agrícolas.
El modelo de gestión municipal implementado utiliza el Desarrollo Económico Local como instrumento que va más allá de la tradicional compra y venta de productos, logrando crear un tejido social y empresarial que en base a alianzas estratégicas abre mercados para sus productos (a través de ferias productivas como la ya tradicional “Feria de la Fruta”) y aprovecha las economías de escala que la asociatividad permite (organizando mercados locales, aglutinando y coordinando entre los artesanos locales, entre otras iniciativas). Las acciones impulsadas han sido enfocados con una visión integral de desarrollo que ha permitido captar recursos para la implementación de programas sociales, como por ejemplo la creación de una red de guarderías municipales donde el trabajar puede confiar el cuidado de sus hijos.