Los resultados obtenidos y las buenas prácticas municipales se sistematizan en un programa de intercambio que permite compartir lo avanzado con otros municipios del País. La oportunidad de multiplicar las buenas practicas a nivel nacional la ofreció la Fundación W.K. Kellogg y la Agencia de Española de Cooperación Internacional (AECI) a través del proyecto denominado “Municipio Escuela: Aprovechando lo Local”, ejecutado por el CEPAD en convenio con el Gobierno Municipal de La Guardia y el Gobierno Municipal de San Ignacio de Velasco.
Este proyecto ha logrado trabajar bajo una lógica integral que considera una serie de aspectos conceptuales que permiten clasificar a un Municipio Escuela. Los criterios considerados más relevantes para ser considerados como Municipios Escuelas son los siguientes puntos:
- Gobernabilidad política dentro del municipio: Incluye el cumplimiento de condiciones de legitimidad del poder local constituido, contar con espacios de articulación y generación de consenso entre el sector público y privado, contar con un marco de estabilidad política en el relacionamiento de las alianzas políticas municipales, cultura política positiva y pro activa, capacidad de liderazgo de la autoridad política, coordinación efectiva con el comité de vigilancia como representante de la sociedad civil, entre otros.
- Gestión eficiente y transparente del Gobierno Municipal: Adecuado cumplimiento de la Ley, resultados concretos en las diferentes áreas de competencia municipal, iniciativas innovadoras en la gestión municipal, capacidad de generación y búsqueda de financiamiento externo de proyectos, generación de ingresos propios, buenas prácticas municipales institucionalizadas, mecanismos de transparencia e información institucional, etc.
- Fomento al desarrollo económico local: Contar con un marco de credibilidad suficiente que promueva la inversión privada, políticas municipales de fomento al desarrollo económico local, existencia de una unidad o personal destinado a la gestión y promoción del desarrollo económico local, experiencias y resultados concretos que generen ingresos y empleos para los ciudadanos, articulación y complementariedad para el fomento de actividades y programas productivos con otros sectores públicos y privados, etc.
- Saber compartir las experiencias: No basta con saber hacer, es necesario también disponer de la predisposición y las capacidades necesarias que permita socializar y difundir lo que se hace. La transmisión del conocimiento y la información requiere del esfuerzo y el compromiso coordinado de las autoridades y funcionarios municipales, en conjunto con la sociedad civil y el sector empresarial del municipio.