Ser considerados como el primer mercado turístico y ecológico de Bolivia es todo un honor para los casi 400 comerciantes, que tiene sus puestos de venta en el mercado 4 de Noviembre. Su variedad gastronómica, higiene, ambientes amplios, iluminación, buen sistema de drenaje y clientes de todas partes del mundo que lo visitan son algunas de las características que les ha permitido distinguirlos con esta nominación. Este reconocimiento es el resultado de un año de investigación que realizó el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad).
Satisfechos. Para Pablo Claros presidente de este mercado, es el resultado de muchos años de trabajo, pues contó que recién la municipalidad los nombro como mercado saludable. «Nos ha costado mucho, cada uno de forma individual ha invertido en sus puestos. Por ejemplo, en el sector de carnes, mínimo se gastó $us 500 por local, mientras que en general para colocar todo el piso fueron $us 24 mil», aseveró Claros. Además añadió que cuentan con un área de aula de apoyo escolar para los niños.
Sectores. Se estima un promedio de 20 comerciantes en cada rubro, algunos de ellos son de verduras, frutas, snack y comida, bazar, mercadería en general, salones de belleza, lácteos, abarrotes y ferreterías.
Promotores. Carlos Hugo Molina, presidente del CEPAD y promotor de la iniciativa, señaló que el Mercado 4 de noviembre será un referente a nivel nacional porque será ejemplo en calidad de servicio, atención al cliente, ordenamiento de los productos, variedad de productos frescos, variedad de comidas típicas, amplio estacionamiento, horarios adecuados para el cliente, con cuidado del medio ambiente, entre otras características que permitieron elegirlo como el primer centro de abastecimiento turístico.