Con el objetivo de compartir y socializar los resultados del estudio sobre ciudades intermedias del municipio de Tarija, el 14 de septiembre se realizó el Encuentro “La articulación del desarrollo desde una ciudad intermedia. Una propuesta para el crecimiento territorial”.
El evento contó con la presencia del Alcalde Municipal de Tarija, el Sr, Johnny Torrez. Participó como expositor Carlos Hugo Molina Saucedo, Director de Innovación de CEPAD, quien dio a conocer sobre el contexto general de las Ciudades Intermedias en Bolivia y Latinoamérica; y Marcia Arana, quien dio a conocer el informe de investigación de Tarija como ciudad intermedia.
Como parte del debate sobre la articulación del desarrollo desde una ciudad intermedia con énfasis en la cultura, el turismo y la producción también expusieron Marcelo Vargas, ejecutivo de INNOVASOL. Iván Arnold, Director Ejecutivo de la Fundación NATIVA dio a conocer sobre las ciudades Intermedias y el cambio climático. Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de la Fundación AVINA expuso sobre la sostenibilidad y el desarrollo, un desafío para las ciudades del futuro. Asimismo, participaron más de 80 personas entre autoridades locales municipales y actores de la sociedad civil tarijeña.
Este evento fue el cuarto de cinco encuentros que se están realizando a nivel nacional en municipios considerados territorios estratégicos y que en esta oportunidad correspondió a Tarija.
Los encuentros sobre Ciudades Intermedias buscan socializar sobre el estado de las ciudades intermedias en Bolivia, compartir información específica sobre los municipios estudiados; intercambiar visiones sobre el desarrollo territorial sobre la economía, el turismo y el desarrollo; así como recibir retroalimentación de las autoridades locales y actores de la sociedad civil. Además de debatir sobre la articulación del desarrollo desde una ciudad intermedia con énfasis en la cultura, el turismo, la realidad indígena y la producción.
Los estudios de investigación sobre ciudades intermedias en Bolivia, realizados por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), con el apoyo de la Fundación SOLYDES (Bolivia), ACODAM y FELCODE de Extremadura (España) se realizaron en 25 de los 71 municipios / Ciudades Intermedias de Bolivia y buscan analizar la realidad de las ciudades intermedias y abordar aspectos tales como el crecimiento urbano, la migración, la relación productiva con las áreas rurales, el despoblamiento rural, el turismo y el medio ambiente.
Fuente: CEPAD