En 2001, según los datos del INE, San José de Chiquitos tenía una población de 16.599 y un índice de decrecimiento del 1%, es decir, que estaba en proceso de despoblamiento; sin embargo, hasta el 2012 la situación se había revertido, pues en vez de disminuir el número de sus habitantes, estos habían aumentado un 3,81%, superando la media nacional de crecimiento del 1,5%, e incluso la media departamental, del 2,2%. ¿Cómo lo logró? A decir del alcalde de ese municipio, Germaín Caballero, lo que se hizo, no solo para retener a los pobladores sino también para recibir población migrante, fue mejorar las condiciones de vida de la gente, creando oportunidades laborales (el turismo ha generado 1.000 fuentes de empleos directos) y mejorando los servicios básicos, de salud y de educación.
Para Caballero, este modelo de gestión puede ser replicable en otra región del país y del mundo.
La experiencia de este municipio cruceño será expuesta en el V Encuentro Internacional de Ciudades Intermedias, que se realizará el 5 y 6 de este mes en las instalaciones de la Aecid, bajo la organización del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Fondo Extremeño Local para el Desarrollo (Felcode) y otras organizaciones.
Carlos Hugo Molina, exprefecto y director de Innovación del Cepad, informó de que en este encuentro se dictarán 25 conferencias y participarán ministros, gobernadores, alcaldes y académicos de Bolivia y de diferentes países, quienes compartirán experiencias con una visión local, nacional e internacional.
Según Molina, en este evento se propondrá a escala internacional la tesis que nace de una investigación hecha en Bolivia y que consiste en la existencia de una red de ciudades intermedias con calidad de nodos de servicios, de producción alimentaria básica y de cohesión social a través del turismo. “Este evento nos va a traer una gran cantidad de información sustentable”, expresó.
Fuente: EL DEBER