La próxima semana del 24 al 27 de este mes, todos tienen un cita en Santiago de Chiquitos, donde se llevará a cabo el Festival Arte para la Conservación (ConservArte). Este evento tiene la finalidad sensibilizar y promover la conservación del Patrimonio natural a través de diferentes manifestaciones artísticas y es organizado por el Cepad, el Gobierno Municipal de Roboré, el hotel Churapa y la Reserva del Valle de Tucabaca, que prometen días de puro arte.
lo que habrá. El programa de este V Festival ConservArte contará con la participación activa de 47 artistas y 8 grupos de música que durante los cuatro días del evento inundarán las calles de Santiago y Roboré con música, escultura en madera y fierro, pinturas, danzas, bodypainting, pintado de murales, exposiciones fotográficas, performance, talleres, conferencias, artesanías, entre otras manifestaciones artísticas.
Además, se promueve este año la participación activa del visitante a encontrarse con la naturaleza y la historia a través de recorridos guiados por las pinturas rupestres con más de 5.000 años de antigüedad, el recorrido por la reserva para realizar observación de aves, la exposición de cuadros artísticos temáticos que ilustran la importancia de la Reserva de Tucabaca como un espacio vital para el ecosistema del planeta, el recargar energía viendo el amanecer y el atardecer en los miradores de la Reserva, etc.
hecho a mano. Si bien habrá talento como ser grupos musicales chiquitanos y de Bolivia, también estarán los ballets quienes demostrarán lo que mejor saben hacer que es bailar. Pero eso no es todo ya que las artesanas del lugar tendrán a la venta máscaras talladas a mano, que son muy requeridas por los visitantes.
A esto se le suman los productos artesanales que venderán en el lugar como el champú de sábila, el jarabe de Sinini (ideal para quienes tienen tos) y la novedad son los jabones de cusi y las cremas pesoé, isiga y copaibo (ayudan a los dolores reumáticos).
sepa cÓmo llegar y dÓnde tener más información. Santiago de Chiquitos es un pueblo que pertenece a las Misiones Jesuíticas de Chiquitos conocido como la “Antesala del Cielo” por ser la puerta de entrada a los miradores del Valle de Tucabaca, lugares desde donde se puede apreciar las serranías, los valles y la majestuosidad que la naturaleza tiene para ofrecernos. Se encuentra ubicado a aproximadamente 400 kms de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con acceso por carretera completamente asfaltada.
Toda la información (dónde dormir, dónde comer, cómo llegar, paquetes turísticos y agencias que los ofrecen), artistas participantes, programa del evento, guía turística de Roboré, se encuentran en www.festivalconservarte.com.
Fuente: EL DIA