Valor. El analista dice que la mancomunidad permitió revalorizar la autonomía municipal.
¿Cuál ha sido la importancia de las mancomunidades para los municipios?
Se prevé que el Estado entregará recursos…
Hasta donde se sabe, el proyecto del Gobierno establece una combinación de múltiples posibilidades, al abrir la categoría a mancomunidades de diversas autonomías y territorios. Además de que será una novedad, habrá que esperar la dinámica que tendrán a partir de autonomías de reciente creación y sin experiencia de gestión.
Una condición para que las mancomunidades funcionen, es la concurrencia de competencias, la existencia de recursos y la voluntad para gestionar de manera compartida. En el caso de los municipios, estas condiciones están cumplidas con suficiencia, en las nuevas, están sujetas a verificación.
La existencia de ventanillas de ofertas de recursos públicos para la administración de programas a través de mancomunidades, es una variable que se aplica en Ecuador y Perú, con muy buenos resultados.
¿Cómo el Estado ayudaría a las mancomunidades?
Con un artículo en la Ley Orgánica de Municipalidades del año 1985, y con su recuperación plena por la Ley de Participación Popular en 1994, se produjo una multiplicación positiva de mancomunidades. Ello exigió, pasados unos años, que se incorpore un capítulo expreso en la Ley de Municipalidades de 1999. Con esa legislación, y tres estrategias aprobadas en diferentes momentos, las mancomunidades municipales bolivianas están sirviendo en este momento de modelo en el sistema interamericano. Bolivia es el país con la mayor cantidad de municipios integrando mancomunidades de todo el continente.