Los yarituses, sinónimo de riqueza cultural y tradición viva, nos retroceden en el tiempo hasta el instante en que los antepasados piñocas se encontraron con el Nupayares ‘el piyo sagrado’ al cual decidieron honrarle y agradecerle por su protección y favores recibidos.
Los piñocas utilizaron la palabra yiritux, que significa cerro o colina, de donde proviene el yaritú, que significa ‘los que adoran en los cerros o colinas’.
Con la evangelización, la tradición continuó, pero como cristianos la reverencia es hoy para San Pedro y San Pablo, no para el piyo, manteniendo la vieja tradición indígena. Esta fiesta tradicional, que comienza hoy, es Patrimonio Cultural e Inmaterial de San Javier y fue declarada además Atractivo Turístico por la Gobernación cruceña. San Javier, espera recibir gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros a partir de este martes.
El programa se inicia hoy con una noche cultural y el 29 y 30 serán los actos cenrales como el saludo a la aurora y desfile de los viejos y las mamas, previo a la misa y procesión en honor a los patrones Pedro y Pablo.
El programa ofrece además actividades alternas como una feria productiva y visitas a los diferentes sitios que son potenciales turísticos en la Chiquitania./MC
Fuente: EL DEBER