El gran jenecherú que Porongo aviva en su interior calentó a más de 20.000 personas anoche, en la fiesta de San Juan Bautista, patrono de la localidad.
Como si fuesen una hoguera que no quieren extinguirse, las tradiciones del pueblo cruceño son conservadas a 20 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, donde ayer, desde las 17:00, 36 niños fueron bautizados con agua del río Piraí.
La música del grupo Santa Martha animó la celebración en el escenario principal, poco a poco la plaza del pueblo fue poblándose de visitantes y al caer la noche la única vía de ingreso se colapsó por más de un kilómetro y medio.
Luego de la novena ofrecida en la capilla en homenaje al nacimiento de San Juan Bautista, 25 integrantes de la Orquesta Municipal de Música Barroca y Renacentista encendieron las primeras llamas con música.
Nueve atletas nacionales llegaron con la antorcha trasladada desde el Chiriguano para encender la gran fogata por la que los creyentes caminaron a la medianoche, con gran expectativa de los visitantes, en un acto de fe. “Antes se hacía una chacota, ahora queremos revalidar la tradición”, dijo Vidal Sosa, más conocido como el Carretero Enamorao, uno de los personajes más queridos de Porongo.
La fiesta continúa hoy con juegos populares y la degustación de platos tradicionales, según Ejnar Egüez, director de Turismo del municipio de Porongo.
Los tizones
Juegos. En la celebración hubo carrera de embolsao, la tarasca, el topo, los zancos, entre otros juegos populares.
Artificio. Los fuegos artificiales artesanales y los profesionales animaron al público, que celebró sus estallidos con júbilo antes de la caminata sobre las brasas.
Seguridad. 80 guardias de la Alcaldía de Porongo y 140 efectivos de la Gobernación, la Alcaldía de Santa Cruz y de la Policía Nacional estuvieron a cargo de la seguridad en el lugar.
Fuente. El Deber