- Durante la fiesta se inauguró el primer laboratorio casero de la zona, se dio a conocer a una nueva especie la: Cambita Autonómica y se bailó disfrutando de la fragancia de la bellísima flor.
Según la mitología griega. Orchis, hijo de una ninfa, durante las festividades bebió en exceso e hizo el amor a una sacerdotisa. Ante tal falta los dioses le perdonaron la vida a cambio de que satisfaga a los hombres, por lo que fue transformado en orquídea. Desde entonces, queriendo o no hacer caso al mito, esta flor ha causado la admiración en el mundo entero por lo que se han creado jardines, festivales, asociaciones e incluso una ciencia en torno a ella.
Bolivia es un país bendecido con esta flor, exactamente en Concepción (zona Chiquitana), donde se ha creado un festival para homenajearla. En este evento, organizado por el CEPAD, el Gobierno Municipal de Concepción y el Consejo Municipal de Turismo de Concepción, y que el pasado octubre cumplió su séptima versión, toda la comunidad toma conciencia de la “reina” del pueblo y en torno a ella – la orquídea- se realiza un sinfín de actividades.
Con la “bendición” de una anoticiada lluvia y la primera “fertilización in vitro” de semillas de orquídea en un laboratorio casero, Concepción comenzó a celebrar el VII Festival Internacional de Orquídeas. Este experimento fue realizado en el primer laboratorio de orquídeas, creado por el visionario Osvaldo Parada y encaminado por el investigador brasileño Darly Machado. El laboratorio tendrá la capacidad de hacer germinar miles de semillas de orquídeas en un tiempo promedio de 15 días a dos meses, dependiendo de la especie. Las plantas que nazcan de esta fertilización serán entregadas a los pobladores de la comunidad El Encanto, donde viven 23 familias dedicadas al cultivo de la orquídea. El Encanto es un sendero ecológico de más de 2.000 ha., donde – según los expertos- centenares de mariposas revolotean alrededor de unas 140 especies de orquídeas. Este primer gran anuncio fue la partida de una fiesta, la cual contó con conciertos de música barroca y típica, paseos a diferentes comunidades (donde los juegos y la comida típica fueron los protagonistas), así como también charlas y talleres sobre la flor y su variada especie a cargo de expertos brasileños y bolivianos.
Uno de los atractivos de esta fiesta son los concursos organizados para entusiasmar a los pobladores a cuidar la rica naturaleza de la zona. Se realizaron competencias para premiar a las mejores orquídeas de los jardines de las casas del pueblo (estos jardines estuvieron abiertos para todos los visitantes); concurso de dibujo para niños, los cuales tenían que retratar las diferentes especies; competencias de tallados entre los artesanos (Concepción es famosa por su escuela de talladores en madera), competiciones entre las mejores especies de todo el país; entre otras interesantes manifestaciones que se realizan con gran entusiasmo.
Este entusiasmo se puede comprobar en uno de sus pobladores, Osvaldo Parada, propietario del Hotel Chiquitos, donde se encuentra el orquideario del pueblo y por épocas del festival una muestra nacional. Don Osvaldo, iniciador de este festival, descubrió una nueva especie de catlleya, la cual mostró con orgullo en el marco del festival, bautizándola como “Cambita Autonómica” por ser de color blanco y verde, una orquídea silvestre única en el mundo.
Un momento clave del festival fue la clausura, cuando el grupo vocal Contrapunto, encargado de darle música al evento desde sus inicios, hizo bailar a los más de 2.500 participantes en el atrio de la imponente catedral. El ambiente de fiesta fue tal que incluso el presidente del CEPAD, Carlos Hugo Molina, hizo sonar su armónica ante un público proveniente de diferentes partes de Bolivia, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador e incluso de Japón.
Con la alegre música de Contrapunto se cerraba el festival y con ellos la esperanza de que la orquídea se perfila como un buen negocio para la zona, no sólo para los cultivadores si no para artesanos chiquitanos, que se están encargando de perpetuar la flor en tallados, tejidos, pinturas y varios detalles que hacen de la zona un motivo más para ser un encuentro turístico inolvidable.
Entrevista:
“Bolivia puede ser un cultivador de orquídeas a nivel mundial”
“La naturaleza necesita del hombre para recuperar especies, conservarlas y porque no mejorarlas”, dijo César Wenzel, científico experto en orquídeas invitado al VII Festival Internacional de la Orquídea.
Según Wenzel -quien es Miembro de la American Orchid Society, coordinador de la Asociación Orquideófila de Brasil, fundador de la Asociación de Cattleya Walkeriana de Brasil y fundador de la Asociación de Cattleya Walkeriana de Japón- en Concepción recién están empezando a cultivarse las orquídeas de laboratorio, pero augura un gran mercado, tanto por el entusiasmo de la gente como el favorable clima de la zona. “Falta mejorar la técnica del cultivo, pero con el tiempo Bolivia (Concepción) puede convertirse en un importante cultivador a nivel mundial. “Es sin embargo importante –aclaró el experto- evitar que se saquen las matas silvestres del campo. Es importante que la gente comprenda que es mejor cultivarlas que sacarlas de su hábitat. Esto a la larga puede llegar a matar la especie”.
Por: María René Parejas