El jueves 18 de abril a las 19:30 horas, en las instalaciones del auditorio principal de la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), se realizará la conferencia magistral “Autonomía Territorial, desafíos después de 30 años de Participación Popular” dictada por Carlos Hugo Molina Saucedo, Director de Innovación de CEPAD y promotor de la Ley de Participación Popular.
La Ley 1551 fue promulgada el 20 de abril del año 1994 con la participación protagónica de Carlos Hugo Molina Saucedo y Roberto Barbery Anaya, como responsables del diseño y ejecución de la norma que entregó autonomía plena a los gobiernos municipales del País.
La Participación Popular fue el inicio del proceso descentralizador más importante a nivel local de Latinoamérica, transfiriendo recursos, competencias y capacidad de gestión a 327 gobiernos municipales. La posibilidad de contar con recursos propios, de inversión concurrente entre niveles de gobierno, de planificación territorial, de control social, la incorporación de usos y costumbres como formas validas de administración territorial, el contar con políticas sociales locales, el desarrollo económico local, la asociatividad municipal, la articulación público-privada a nivel local, la inclusión de pueblos indígenas como sujetos de derecho, entre otros, son algunos resultados de esta política pública que, treinta años después, sigue vigente hasta nuestros días.
Luego de tres décadas de su aplicación, Bolivia enfrenta desafíos importantes en términos de migración, productividad, crecimiento de ciudades, entre otros, que influyen de forma directa en el desarrollo humano y sostenible. Esto y otros desafíos, serán los temas que se abordarán durante la conferencia magistral que será abierta al público en general interesado en el futuro autonómico del País.
La actividad es organizada por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), con el apoyo de la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ).
Fuente: www.cepad.org