El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), autoridades locales e instituciones que fomentan procesos de desarrollo celebraron los 17 años de la Ley de Participación Popular este miércoles 20 de abril. La celebración se desarrolló en un espacio de diálogo y coloquio en las instalaciones del Centro Facundo Infante (CEFI).
Durante el coloquio, el Dr. Carlos Hugo Molina, Presidente de CEPAD, compartió con los presentes sobre los aportes de la Ley de Participación Popular a la Democracia Boliviana y sobre las características del proceso boliviano de Participación Popular que lo hicieron singular e innovador desde el 20 de abril de 1994, y lo convirtió en referente en América Latina. Estas características se expresa en:
a. Aprobación de instrumentos legales concordantes que reforzaron la decisión política y sentaron las bases reales para generar y reconocer autonomías, públicas y sociales:
1. Ley de Participación Popular. (1994)
2. Ley de Descentralización Administrativa. (1995)
3. Ley de Municipalidades. (1999)
- Creación del Municipio Territorial.
- Definición del Municipio como base del Sistema de Ordenamiento Territorial de la República. (Art. 3, Ley de Municipalidades).
- Existencia de un Sistema Nacional de Fortalecimiento Municipal que convirtió en usuarios a la totalidad de los Gobiernos Municipales y estableció una responsabilidad pública de cumplimiento.
e. Incorporación plena de todos los actores sociales a través de un proceso de reconocimiento de personalidades jurídicas sociales.
f. Reconocimiento de usos y costumbres, autoridades y sistemas organizativos.
g. Fue la primera Ley que incorporó la equidad de Género.
h. Diseñó un Sistema Nacional de Fortalecimiento Comunitario que ofreció capacitación a los sectores de la ciudadanía con menos información y conocimiento de la dinámica estatal. Este componente fue el aliado más importante para el desarrollo de la ciudadanía efectiva.
i. Aprobó un Sistema Nacional de Planificación Municipal Participativa que convirtió en obligatoria la consulta y la intervención de la sociedad civil en la inversión municipal.
- El 20% de los recursos nacionales se volvieron coparticipables, realizándose una transferencia automática a las cuentas municipales, sin intervención del nivel central de gobierno, transfiriéndose, en el inicio, 200 millones de dólares a los Gobiernos municipales, y administrando ellos 500 millones de dólares de manera global.
- El 35% de la inversión nacional era ejecutada por los Gobiernos Municipales, lográndose una socialización del gasto.
- Se definió el papel del nivel central como normador, aprobador de políticas, el departamental como articulador, y el municipal como ejecutor autónomo de desarrollo.
- Se integró el Sistema Nacional de Inversión Pública a la Planificación, la Programación de Operaciones y al Presupuesto.
- Se fortaleció la ciudadanía, la sociedad civil, ONGs, los gremios, los movimientos y sectores sociales y productivos, organizaciones indígenas y campesinas.
- Se estableció el derecho de la contraloría social efectiva.
- Se inició el proceso de Ordenamiento Territorial que integró sus componentes de organización social, gobernabilidad, capacidad productiva, desarrollo y sostenibilidad.
- Se recuperó la Región, como instrumento de planificación estratégica.
- Se descubrió la potencialidad de la Mancomunidad Municipal.
- Se crearon Distritos Municipales, urbanos e indígenas, como unidad flexible para gestionar servicios, inversión y planificación.
- Se innovó y se incorporó instituciones de derecho público: designación cruzada, inversión concurrente, frenos y contrapesos.
- Se generaron procesos de Cohesión Social territorial, con sus componentes sociales, productivos, culturales y políticos.
- Se desarrollaron las categorías de Municipios Productivos, Ferias, y se sentaron las bases dinámicas para el Desarrollo Económico Local.
- Se le dio jerarquía a la Función Pública, se multiplicó el Estado más allá de las Capitales Departamentales y se crearon 311 Corporaciones de Desarrollo.
- La Comunidad Internacional acompañó la Política Pública.
En la celebración participaron alcaldes y concejales de La Guardia, San Juan, Montero, Porongo, Colpa Bélgica, San José de Chiquitos, autoridades que presiden en AMDECRUZ, Comité Pro Santa Cruz, Mancomunidad Sara Ichilo, el observatorio Político Nacional, Fundación Hombres Nuevos, entre otros.
Fuente: www.cepad.org