La campaña Chiquitos Vive, es una iniciativa del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), que busca reactivar el sector artesanal de la chiquitania y poner en valor el legado cultural y patrimonial de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
En esta primera etapa de la campaña, se trabajó con 5 centros artesanales que pertenecen a 5 municipios chiquitanos: Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel, Roboré y San José de Chiquitos. Artesanas y artesanos de estos municipios elaboraron 5 productos artesanales exclusivos de la campaña bajo el asesoramiento creativo de Roxana Hartmann. Se trabajó en la identificación de los productos artesanales que identifiquen y pongan en valor el trabajo artesanal de las mujeres chiquitanas. Los productos artesanales elaborados en el marco de la campaña fueron: Individuales tejidas a mano “Casa Tierra”, Cucharas talladas en madera “Tierra Colorá”, Porta Celular tallado en madera Cable a Tierra, Tabla tallada en madera Deco – Barroca y Percheros con Tallado de la Máscara del Abuelo.
Rubens Barbery Knaudt, Presidente de CEPAD, indicó que esta iniciativa permite generar un fondo rotatorio que fortalezca la cadena de producción local, capacitación y apertura de mercados para productos artesanales de la chiquitania, que permitirá aminorar el impacto económico ocasionado por los incendios forestales, los conflictos sociales y la Pandemia Covid-19.
A través de la alianza estratégica entre el CEPAD y FARMACORP, todos los productos artesanales estarán a la venta en las sucursales de la cadena de Farmacorp, con el ánimo de invitar a la compra y adquisición de artesanías únicas de cada municipio chiquitano. De la misma manera, los productos estarán disponibles en la tienda virtual de Cepad Shop https://cepad.shop/ para su comercialización a nivel local y nacional.
Esta iniciativa contó con el apoyo de la Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE).
Fuente: www.cepad.org