100 expositores de la Feria Artesanal y Turística generaron un movimiento económica por la venta de sus productos. La siguiente muestra reunirá a los productores del Chaco el 25 y 26 de abril.
La cuarta versión de la Feria Productiva: Santa Cruz Artesanal y Turística aglomeró a100 expositores en el Parque Urbano, que generaron un movimiento de 90 mil bolivianos en el fin de semana.
Esta muestra, organizada por las direcciones de Turismo de la Prefectura, Alcaldía y el Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) tiene como objetivo principal el de promocionar todas las manifestaciones artísticas, culturales, productivas y turísticas de los 56 municipios del departamento, realizando ferias durante todo el año. La siguiente feria será el 25 y 26 de abril también en el Parque Urbano y contará con la participación de todos los municipios del Chaco, además que han extendido invitaciones a los que conforman el Chaco tarijeño. como Monteagudo, Yacuiba y Villamontes.
“No cobramos nada a los expositores, más bien les pagamos el transporte, alojamiento y le brindamos la comodidad que necesitan para que realicen sus negocios postventa”, comentó el responsable del proyecto de la dirección de turismo y cultura productiva de la Prefectura, Fernando Morales.
Una de las novedades de este ciclo fue la implementación del patio de comidas típicas que generó un mayor acercamiento de la ciudadanía. “Extendemos la invitación a todos los artesanos y productores que tengan trabajos bonitos. No es necesario que pertenezcan a asociaciones”, dijo el encargado de la Dirección de cultura, patrimonio y turismo de la Alcaldía, Iru Claure.
Ambos organizadores agradecen que no se les haya recortado el presupuesto siendo que ambas instituciones tuvieron los suyos por parte del gobierno central. “No podemos quitarles esta forma de ayuda a los pequeños productores porque es la única forma que llegan a la capital”, contó Morales.
HISTORIAS
‘Con la feria nos conocen’, Sandra Ayllón, propietaria Artesanía Sandy.
“Realizamos trabajo con semilla natural como el asaí, trompillo y sirari. Tenemos nuestra tienda en la calle Libertad 131. Con la feria nos conocen gracias al espacio de exhibición”.
‘Vendí más de Bs 700’, Franceli García, tiendas de regalo Regalata
“Soy mexicana y hace cinco aõs que trabajo con pintura en madera, canastas, porcelana fría para regalo. Tengo mi taller en la calle Junín No. 310. Vendí más de 700 bolivianos”.
‘ Aquí vienen a las ferias’, Roberto Calderón, cuadros típicos en alto relieve.
“Vendo cuadros en relieve en Cotoca. Llegué de La Paz hace dos años y noté que a la gente le gusta asistir a las ferias. En los dos días vendí 13 cuadros, ganando 1.500 bolivianos”.
Fuente: El Nuevo Día.
Compartimos algunas notas realizadas durante el Evento.
Entrevista al Artesano Tomas Mariscal, productor que expuso en la I Feria Productiva, Turística y Cultural: