El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) con el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (España), en alianza estratégica con la Asociación de Arte, Cultura y Deporte San Isidro (ACDSI), llevan adelante la creación de la primer escuela nacional de fútbol callejero, iniciativa que tiene, entre otros objetivos, formar liderazgos para profundizar la
democracia.
La experiencia del CEPAD ha convertido los campos de fútbol en escenarios donde no solamente se practica el deporte, sino que también se enseña y se forma ciudadanos/as. "No se trata de formar jugadores.
La idea central es utilizar las canchas de fútbol como escuelas al aire libre. Escuelas de aprendizaje, de diálogo, discusión, análisis y propuesta", dice Juan Pablo Sejas, uno de los principales impulsores del fútbol callejero.
El proyecto se ubica en Santa Cruz de la Sierra, en la ciudadela Andrés Ibáñez (Plan 3000) que, lamentablemente, la han convertido en el área más pobre de la capital del departamento y que no cuenta con todos los servicios básicos.
Es en esta zona, donde funciona la Escuela Nacional de Fútbol que cuenta con alrededor de 350 niños/as y jóvenes de distintas edades y lugares de procedencia. "No solo se enseña a manejar la pelota, sino que se disfruta del teatro, la danza, el cine, los viajes de intercambio…"afirma Fernando Figueroa (Consultor CEPAD) "el poder del fútbol, como herramienta de integración y transformación social es fundamental”.
Nosotros como Red Nacional y Red Mundial de Fútbol Callejero, creemos en la otra dimensión del fútbol. Ése otro momento donde se construye, sin árbitros, con equipos compuestos por hombres y mujeres, dialogando, participando, actuando y reflexionando por el bien de todos, sin egoísmos, eso es lo que hacemos: formar líderes, hombres y mujeres que sean útiles para el país.