El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), en alianza con los Restaurantes Angelino y Cittadino de la Ciudad de Santa Cruz, desarrollaron el Curso “Fusión Chiquitana”, con la finalidad de formar a establecimientos gastronómicos existentes en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.
En esta primera edición del curso fueron formados 5 establecimientos de San José de Chiquitos: La Villa Chiquitana, Misiones de Chiquitos, Sabor Chiquitano, La Tortilla y El Encuentro. Además de la formación en diferentes áreas, se trabajó en la creación de un plato de fusión chiquitana, el mismo que pronto será aplicado en San José. Marcelo Suarez, propietario de los Restaurantes Angelino y Cittadino, comentó que “la intención del programa impulsado con CEPAD, es aportar con nuestra experiencia a establecimientos gastronómicos ya consolidados en Chiquitos, para que, en conjunto con ellos, podamos innovar recetas con insumos que se encuentren en el territorio y así diversificar la oferta alimenticia para el turista y el visitante que llegue”.
La capacitación teórica y práctica tiene la intención de compartir buenas prácticas en la gestión de la cocina, incluyendo temas como el mise en place, organización de personal, la importancia de planificar, la compra de insumos, presentación de platos, manejo de inventario, entre otros temas vitales para llevar con calidad un establecimiento gastronómico. La formación de dos días de duración, tuvo un formato de rotación por grupos en los Restaurantes Angelino y Cittadino, donde los participantes formaron parte activa de la cocina, incorporándose al trabajo del personal permanente de ambos establecimientos y aplicando la metodología de aprender haciendo.
Se espera que la formación realizada el 28 y 29 de agosto pasado, pueda beneficiar en breve a otros restaurantes existentes en diferentes municipios de Chiquitos.
Fuente: www.cepad.org