Con la presencia del Honorable Alcalde Municipal de la Santísima Trinidad, Moisés Shriqui, del Concejal Marco Antonio Gutiérrez, del Director del CEPAD, Ruddy Cuéllar, del Oficial Mayor de Desarrollo Económico Daniel Galindo, miembros de la prensa y técnicos municipales, se inauguró el proyecto de energías renovables en la comunidad indígena campesina de Santa María del Pilar y la Bomba del municipio de Trinidad-Beni.
El proyecto tiene por objeto incorporar energías renovables a comunidades indígenas campesinas de Trinidad y reducir la dependencia de intermediarios en el sector pesquero de las comunidades rurales, mejorando la conservación del producto con el componente de conservación de carne de pescado y producción de hielo y dotación de energía eléctrica a la comunidad.
Asimismo, tiene un componente de provisión de electricidad solar para iluminación de viviendas productivas, con instalación de paneles y luminarias.
Representantes de los beneficiarios manifestaron su complacencia porque se da solución a problemas que históricamente la comunidad rural viene sufriendo y es precisamente la implementación de energías renovables para apoyar la actividad pesquera y también para dotar de energía eléctrica con la dotación de energía solar a las viviendas rústicas de los habitantes de esta comunidad indígena campesina.
Mejorando las condiciones de vida de la población rural con la iluminación solar, es posible realizar actividades productivas, sociales y educativas que beneficien a la unidad familiar y cohesión comunal. En lo productivo, con el sistema de refrigeración se garantiza la conservación de pescado para su venta y la producción de hielo que servirá para las incursiones de pesca programada por la comunidad.
El proyecto ha sido coordinado para su ejecución entre el Gobierno Municipal de la Santísima Trinidad y el CEPAD, y tiene el apoyo de la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal (ACODAM) y la Diputación Provincial de Badajoz.
Fuente: CEPAD